Consejos importantes para los padres
Aparte de las diez reglas de oro puedes vigilar estos otros puntos importantes.
-
Nunca dejarlos solos
En primer lugar nunca debes dejar a tu perro y tu hijo solos. Desde el punto de vista del perro los niños de hasta los 10-12 años de edad son una especie de "cachorros" que según él están por debajo de él en la jerarquía. Cuando tu, su dueño, estás cerca, verá a los niños como "pertenecientes a su dueño".
No corregirá fácilmente comportamiento que no le parece bien.
Pero cuando no estás, podría suceder que quiere frenar comportamiento indeseado de tu hijo y para esto puede usar sus dientes.
¡Por esto debes estar siempre presente cuando están juntos!
-
Ten cuidado a la hora de reñir/castigar al perro o al niño
No riñes/castigues a tu hijo en presencia del perro porque corres el riesgo de que tu perro te quiere "ayudar".
Pero tampoco debes castigar al perro delante de tu hijo ya que tu hijo podría imitar esto, algo que puede provocar que en otro momento el perro corrige al niño.
-
No le castigues por gruñir
Si tu perro le gruñe a tu hijo no le castigues pero llévalo tranquilamente a otro lugar y pregúntate por qué el perro estaba gruñendo. Un gruñido es una señal de aviso: si le castigas por avisar podría empezar a omitir esos avisos y saltar directamente al siguiente paso, el mordisco.
Normalmente los perros gruñen porque algo en la situación le resultó desagradable o amenazante.
Intenta evitar esas situaciones en el futuro o busca ayuda profesional para valorar y mejorar el posible problema.
-
Vigila a tu hijo
Está claro que debes estar pendiente de que tus hijos no molestan al perro o que le causan (sin querer) dolor. No es agradable para el perro y además, si el perro se quiere defender es peligroso para tus hijos.
-
No permitas que tus hijos le den órdenes al perro
Es mejor no permitir que niños jóvenes dan órdenes al perro porque cabe la posibilidad de que el perro no lo acepta.
Además, podría darle al niño la idea de que el perro debe obedecerle e intentar obligarle a hacerlo, algo que podría conllevar un peligro. Es mejor dejar que el niño participa junto a sus padres en un juego de búsqueda para el perro: puedes por ejemplo dejar que tu hijo esconde un juguete del perro debajo de un periódico o una alfombra mientras que tu sujetas al perro, para luego animar al perro a que lo busca.
Los niños mayores pueden empezar a practicar algunos ejercicios de obediencia con el perro, pero sólo en tu presencia.
-
No subirse al sofá
Enseña a tu perro que no se puede subir al sofá, así no podrá encontrar fácilmente a la misma altura que los niños y no puede haber problemas sobre quién ocupa qué lugar.
Es mejor que tenga su propio lugar de descanso.
-
No permitas que pide
Enseña al perro a no pedir cuando los niños tienen algo de comer. Así evitas que robe comida de sus manos bruscamente.
-
No dejas que tu hijo juega tumbado en el suelo
Evita que tu hijo juego tumbado en el suelo en presencia del perro. Esto puede confundir al perro y además, acostado en suele el niño se encuentra demasiado cerca de los dientes del perro con su cabeza.
Si tienes un bebé debes enseñar al perro que no debe subirse a la manta del niño. Dale algo para entretenerse en otro lugar en el cuarto.
-
No dejas que tu hijo pasea al perro
Los niños no son capacitados para pasear independientemente al perro.
No se puede hacer un niño responsable del comportamiento de un perro.
El perro puede mostrar una conducta molesta y si es grande podría tirar el niño al suelo.
Tu perro también puede, sin haberlo provocado, verse envuelto en una pelea con otro perro. Tu hijo no será capaz de intervenir adecuadamente y corre el riesgo de encontrarse entre los perros al intentar salvar a su perro. ¡Esto por supuesto es peligroso!
-
Ten cuidado con los juegos de pelea
Ten cuidado cuando tu niño tiene amigos de visita. Cuando juegan a que se pelean podría pensar el perro que "su" niño está siendo atacado e intentar ayudarle.
Volver al inicio de El perro y el niño.
Valora este artículo
Comenta este artículo
Tu comentario se publicará en nuestro foro
Comentarios (17)
#17 - Invitado - 05-10-2017 - 12:45h.
Buenas!estoy muy angustiada, tenemos una perra adoptada que tiene casi 4 años ya. Siempre se ha llevado super bien con los niños, pero el año pasado en cuestión de muy poco tiempo tuvo un par de situaciones con dos niños que le han provocado un trauma (uno de ellos la abrazó tan fuerte por el cuello que casi la ahoga y la otra que jugando la cogieron por la cadera por detrás y ella se asustó...) a todo esto ella se giró como para morder pero ni siquiera los rozó(es la primera vez que tuvo una reacción asi). la cuestión es que tenemos un bebé de 9 meses y ya le ha gruñido en tres ocasiones. Las dos primeras mientras ella lamia al bebé, este la tocó. Y la última fue ayer que estando nostros dos y el bebé en la cama , la perra vino a saludarnos y besó al bebé, el bebé le agarró la cara y ella soltó un gran gruñido.
intentamos todos los días que interactuen y jugamos todos a la vez, le tiramos la pelota, nos escondemos... y ella está super contenta y lame muchisimo al bebé pero al mismo tiempo no deja que el la toque. Necesito que más pòdemos hacer para que se acostumbren el uno al otro.
muchas gracias!
#16 - Willy - 24-05-2016 - 09:43h.
Hola Howard,
Creo que tu perro está indicando a su manera que no quiere que tu hija le molesta. No conviene que aprende que ella le hace cosas que no le gustan. Para evitar esto debes enseñar a tu hija lo que no debe hacer con su perro. No puedes obligar al perrito a aguantar cosas que no quiere que le hagan.
Dos cosas que no debe hacer nunca:
1. Despertarlo. Debe entender que cuando el perrito está durmiendo ella debe dejarlo totalmente tranquilo, siempre.
2. No debe levantarlo nunca, debe dejarlo con sus 4 patitas en el suelo, siempre.
Entiendo que quizá enseñar estas cosas a tu hija no resulta tan fácil, pero si ella no respeta estas dos normas acabará creando un conflicto cada vez mayor.
Espero que te sirven estos consejos.
#15 - Howard - 24-05-2016 - 01:37h.
hola! Te consulto una situación que me tiene preocupada: Tenemos un beagle de dos meses.El perro es muy amoroso con todos pero por momentos le gruñe a mi hija de 8 años (generalmente cuando ella lo quiere cargar estando el perro durmiendo o camninado tranquilo por la casa). Mi pregunta es: debo permitir estas actitudes? Debo regañarlo? Muchas gracias. Muy buenos aportes en esta página.
#14 - Willy - 02-02-2016 - 20:54h.
Para poder decirte algo útil necesito más información. Deja una consulta en el sub-foro de comportamiento e intentaré ayudarte.
#13 - galgaybebe - 02-02-2016 - 17:30h.
hola, necesito tú ayuda. Tengo una bebe de seis meses y una galgo de 4 años, la perra es sumisa, y completamente enamorada de mi, es adoptada. Desde hace un tiempo esta haciéndose pipi y caca en casa, y antes no lo hacia aguantaba perfectamente. Yo sigo sacándola a las mismas horas, pero cuando llego a casa a la hora de comer, ya se lo ha hecho. Estoy un poco desesperada, ya que me costo mucho que lo hiciera en la calle y ya estaba muy acostumbrada a hacerlo. Porque lo hace? que puedo hacer? un millón de gracias
#12 - Willy - 28-01-2016 - 19:16h.
Me imagino que se tiene que acostumbrar a esas seres tan extraños que no se parecen mucho a los niños con los que juega fuera de casa.
Quizá os vendría bien tener su camita dentro de un transportín, de este modo su lugar seguro, su camita, estaría mejor definido. Tendrías más fácil explicar a las niñas que cuando la perra está dentro de su camita la deben dejar tranquila y no acercarse a ella.
Lee El bebé gateando y el perro.
#11 - Invitado - 28-01-2016 - 12:03h.
Hola
mi caso no se cómo manejarlo yo misma.
tengo una collie de dos años de edad y también soy madre de dos niñas mellizas.
Desde que nacieron la perra pasa olímpicamente de ellas incluso podría decirse que las evitaba. El problema viene ahora que empiezan a recorrer la casa a gatas...si hacen mención de acercarse a ella la perra se va como un resorte. si se acercan (ni llegan siquiera) a su cama gruñe y se va. Y lo mismo del sofá.
Cuando comen está cerca incluso la llegan a rozar y no pasa nada. He puesto incluso comida en la mano de las niñas y tras la orden la coge con mucho cuidado...
En fin, entiendo que tengo que enseñarles a respetar el espacio de la perra pero es que por parte de ella no veo atisbos de instinto de familia...eso si...con otros niños que corren y le tiran palos se comporta de cine.
Hasta ahora no la he rectificado apenas porque no se si cabe o si es peor...
Cómo proceder? cómo debo entender la nueva situación?
gracias y un saludo
#10 - Escuela canina Maya - 24-04-2015 - 13:58h.
Hola,
Probablemente la conducta de tu Bóxer tiene más que ver con que es su manera de decirle a tu niña que lo está molestando y que no le gusta.
Sus gruñidos significan "deja de molestarme, o te tendré que hacer algo para que pares". El mordisco es el lógico (caninamente hablando) siguiente paso. El próximo paso será probablemente un mordisco más contundente.
Si esto pasara no será porque el perro ha cometido un error, ni que es dominante o que no te puedes fiar de él. Los perros solamente hacen lo que las circunstancias le obligan a hacer. Si tu hija le molesta tiene que comunicárselo. No puedes esperar de cualquier perro que aguanta sin quejarse cualquier cosa que le hacen.
El error que se está cometiendo es que no se enseñes a la niña a no molestarlo, y a la vez a tratarlo correctamente.
Conviene que le des un lugar de descanso al perro y que le enseñes a ir a ese lugar si quiere estar tranquilo. Al mismo tiempo quieres explicar a tu niña que mientras que él está en su lugar de descanso ella lo debe ignorar por completo, siempre.
De este modo le proporciones al perro una manera de evitar las molestias.
Debes prohibir terminantemente que tu hija se acerca al perro, debe ser él el que la busca. Si no la busca, ella debe ignorarlo.
Te aconsejo que lees todos los artículos en esta sección y destaco Las Diez Reglas de Oro porque te explica unas normas básicas muy importantes.
#9 - Invitado - 24-04-2015 - 13:01h.
tengo un cachorro de boxer de casi dos meses y una niña de dos años y medio , generalmente no hay problemas entre los dos pero a veces cuando la nena lo coge o lo molesta el boxer gruñe e intenta morderla. mi pregunta es si esto significa que el boxer es demasiado dominante y podemos tener problemas cuando crezca un poco mas o si cuando crezca no pasara nada . tambien temo que la nena con su comportamiento haga que el boxer le acabe teniendo mania.
#8 - Invitado - 31-10-2013 - 19:46h.
Tus consejos Willy son de gran ayuda, en mi caso tengo un niño de 12 y otro de 9, el mayor ya se está leyendo tu libro "Los hábitos higiénicos del perro" y es curioso ... lo memoriza mejor que el libro de texto de Ciencias Sociales. Es muy práctico y fácil de entender. Creo que si a los niños no se les tratase como bebes que se les permite hacer de todo "con todo" y se les trata como PERSONITAS "adultas" con conciencia y les marcas las pautas y unas obligaciones con su perro, nos podríamos sorprender.
#7 - Willy - 23-04-2013 - 09:52h.
Hola turodriguez ,
En primer lugar me gustaría decirte que yo personalmente opino que un niño de 8 años no tiene la edad suficiente como para poder hacerse responsable de un perro. Quiere decir que aunque digas que quieres regalarle un perrito a vuestro hijo en realidad os lo estaréis regalando a vosotros mismos.
Es muy importante que tengáis esto claro porque tener un perro conlleva una responsabilidad importante y muchas obligaciones.
Cosas como:
Preguntas qué raza sería la más indicada para vuestras circunstancias en las cuales se tendrá que quedar sólo durante las mañanas.
No tiene tanto que ver la raza sino el individuo. Los perros no suelen nacer sabiendo estar solo durante largos ratos. Más bien lo contrario, son animales sociales "programados" genéticamente para formar parte de un grupo social cerrado, una jauría.
Para conseguir que un perro sea capaz de quedarse solo en casa sin tener problemas hace falta acostumbrarlo paso a paso a esas circunstancias en el fondo antinaturales para él.
Para poder hacer esto bien hace falta tiempo. Hasta que un cachorro no haya alcanzado cierta edad no está realmente preparado para empezar a adaptarse a la soledad, un cachorro pequeño que se ve solo se ve en peligro de muerte, no es capaz de defenderse. Esto genera generalmente una gran inquietud, dando ésta lugar a un problema llamado "Ansiedad por separación".
Además, hasta que el cachorro no haya aprendido a quedarse solo tranquilamente durante largos ratos no se le debería dejar solo durante más tiempo que él que es capaz de soportar sin problemas.
Otra cosa importante es la edad que tenga el cachorro cuando se le separa de su madre/hermanos y las circunstancias en las que ha vivido durante el tiempo que estuvo con su familia.
Un cachorro separado demasiado pronto (antes de las 7 semanas de vida) y/o que ha vivido en solitario desde muy temprana edad es más propenso a desarrollar problemas con la soledad.
Quizá, pero esto es mi opinión, os interesa más buscar otro tipo de animal para vuestro hijo y dejar el perro para más adelante.
#6 - yorodriguez - 22-04-2013 - 22:18h.
Hola mi hijo tiene 8 años y queremos regalarle un perrito, estamos buscando uno pequeño pues vivimos en un departamento, me gustaria escuchar comentarios acerca de que raza seria la mas indicada ya que tendria que estar solito en la mañana mientras mi hijo llega de estudiar... que me aconsejan??? la verdad somos nuevos en esto nunca hemos tenido perrito antes.. hemos tenido gato, y hamster pero no mas.. les agradezco me puedan orientar..
#5 - Tcalvarez - 18-04-2013 - 03:26h.
muy buen articulo
#4 - Escuela canina Maya - 08-04-2013 - 20:55h.
Gracias por comentarlo,
Espero que te sirve para sacar el máximo provecho de la relación con el perrito (que sospecho que de "perrito" tiene poco).
#3 - Sandimar - 08-04-2013 - 20:37h.
Me encanto el articulo ya que tenemos un niño de 8 años y adoptamos a este perrito golden de 8 meses se han aceptado bien pero como dices no hay que perderlos de vista. Saludos y bendiciones por ayudarnos a comprender la conductos de los perros.
#2 - Patty - 26-02-2013 - 01:40h.
Felicidades Willy, era un articulo que faltaba y lo haz enfocado estupendamente, como todos tus proyectos. En lo que pueda aportar lo haré, tengo la experiencia de siempre tener perros con todos mis niños.
Ahora solo diré que en los primeros encuentros, hay que estar observando a los dos, a ambos los conocemos y sabemos como actúan y es allí, donde podemos corregir. Besos
#1 - Invitado - 25-02-2013 - 11:53h.
Este capitulo es sumamente interesante y necesario para los padres sobre todo cuando son nuevos y has de escuchar todo tipo de improperios contra los perros, gatos, etc que los convierten en enemigos contra los niños, mi experiencia me demuestra que con los cuidados pertinentes y mucha educación por parte de los padres para enseñar al bebé a respetar a sus amiguitos peludos ( o cualquier otro ser vivo) y por supuesto no dejar de lado en cuanto a cariño y cuidados a los perritos,etc pues la convivencia es muy buena.
Muy buena idea Willy.