Las órdenes en la educación del perro
¿Cómo usar las órdenes, para qué sirven, qué palabras usar?
Las órdenes que se usan en el adiestramiento de perros son palabras alemanas. En el Deporte Canino Internacional se usan las órdenes en alemán como estándar. Así, cuando personas de diferentes nacionalidades compiten en una misma prueba, se pueden entender. No se usan, como algunas personas creen, porque los perros entienden las órdenes mejor en alemán que en castellano o en otro idioma. También se eligió el alemán, porque en este idioma las palabras que se usan son todas monosílabas, con un sonido muy distinto unas de otras.
A la hora de elegir las palabras que usaremos con nuestro perro, conviene tener en cuenta que deben ser cortas y fáciles de diferenciar para él. No importa el idioma ni las palabras que usemos. Recuerda que tu perro no habla nuestro idioma.
Vamos a ver un ejemplo: Para que se siente, se podrá usar "Siéntate". Si para que se tumbe, usamos "Échate", estaremos usando dos palabras casi idénticas en sonido. En este caso, sería mejor usar "Sienta" y "Échate", por ejemplo. O mejor todavía, "Sit" y "Échate".
Ejercicio: Pronuncia en voz alta estas combinaciones de órdenes y compara los sonidos.
A la hora de pronunciar las órdenes, debemos hacerlo siempre de forma igual y de forma seca y autoritaria. No hace falta levantar la voz ni gritar. Si empezamos a enseñarle gritando, sólo conseguiremos que el perro no responda cuando le hablemos flojo y que todo el barrio se entere de que le hemos dado una orden a nuestro perro. Recuerda que el oído del perro es 17 veces más fino que el nuestro. Lo que importa es la entonación y tu postura a la hora de dar una orden. Es importante que cuando le quieras dar una orden le comuniques que te diriges a él pronunciando su nombre antes de la orden.
Evita repetir órdenes. Una característica de una orden es que se da una sola vez. Después sólo puede haber obediencia o desobediencia. Por supuesto, antes de poder esperar que tu perro obedezca a tu orden debes haberle explicado detenidamente qué es lo que quieres que haga cuando le des determinada orden.
Cuando obedece se premia, y cuando no obedece se corrige. Entre orden y corrección debes dejar unos 3 segundos, para darle tiempo de responder. Al igual que después de una corrección, tiene otra vez 3 segundos para obedecer, o no.
Las órdenes que enseñamos no son truquitos que usamos para que nos divirtamos viéndolo cumplirlas, sino instrumentos que nos sirven para demostrar al perro que le dominamos, poder controlarlo y explicarle en cada momento qué es lo que queremos de él.
Lista de sinónimos sugeridos
- FUS = Juntos, pie, al paso...
- SIT = Sienta, siéntate, sentado...
- PLATZ = Echa, échate, suelo, al suelo, tierra, abajo, tumba, túmbate...
- BLEIB = Quieto
- HIER = Ven, Aquí...
Recuerda que podrás usar la palabra que quieras. Da lo mismo si en vez de SIT, le dices AGUA o MESA. Lo importante es que cada palabra suene distinta una de otra. Y cuanto más corta mejor.
Valora este artículo
Estimado visitante
Si mi artículo te resulta interesante, por favor compártelo con tus amig@s.
Un saludo,