El Cocker Spaniel Inglés
Tiene un mágnifico olfáto
El cocker es un perro de caza, más preciso, un cobrador. Dotado de un olfato excelente, es capaz de encontrar la pieza (aves) tanto en tierra como en agua. Por tener un olfato muy fino y muchas ganas de utilizarlo ha llegado a ser un ayudante muy eficaz de la aduana en la búsqueda de drogas.
Son muy vivaces, enérgicos, juguetones e inteligentes. Esto implica que precisa mucho ejercicio y entretenimiento para evitar que se vuelva nervioso. Muchos ejemplares resultan ser obstinados, lo cual puede provocar problemas de dominancia cuando el dueño intenta exigirle algo.
Un problema que tiene el cocker es que con su aspecto de perro tierno, dulce y con una mirada enternecedora, engaña. Mucha gente adquiría el perro de sus sueños sin saber que en realidad tiene un carácter fuerte y precisa un trato autoritario y consecuente desde su temprana juventud. Al ser tratado como un príncipe suele acabar siendo un tiranuelo, dispuesto a imponerse a bocado limpio a quien se atreva a llevarle la contraria.
Como la mayoría de las razas populares, debido a una crianza descontrolada, sufre de una impresionante serie de defectos genéticos. El que quiero destacar es la supuesta "locura" que puede padecer, el llamado síndrome del cocker rojo. Se llama así porque se da sobre todo en ejemplares de color rojo, aunque también pueden sufrirlo ejemplares de otros colores. Los síntomas de esta enfermedad son: ataques inexplicables de agresividad, pero no una agresividad constante, sino cambios repentinos de carácter. Lo que en un momento parece ser un perro normal y agradable se transforma de repente y sin razón en un monstruo agresivo al máximo, para poco después volver a la normalidad.
Muchos problemas de dominancia entre perro y dueño pueden tener unos síntomas parecidos, enfados, gruñidos muy feos, ataques, y a la vez un comportamiento pacífico. Sólo un experto puede diferenciar entre la enfermedad y los problemas de dominancia. Menciono todo esto porque la enfermedad no tiene cura, mientras los problemas de dominancia se pueden arreglar de manera agradable y eficaz en la gran mayoría de los casos. El único remedio que tiene el síndrome del cocker rojo es la eutanasia. Ahora, imagínate a un cocker con problemas de dominancia (¡que se podrían haber arreglado!) que acaba siendo víctima mortal de un diagnóstico incorrecto. Son estos perros (¡y lo hay muchos!) las peores víctimas del problema al que hice referencia al principio de este artículo: su cara de pena, dulce y enternecedora que hace que muchos acaben en manos de dueños engañados por la apariencia.
Por todo esto os digo: "Si quieres a tu cocker, dale desde un principio lo que él necesita para poder funcionar bien: disciplina, cariño y ejercicio".
Muchas veces me han preguntado si es verdad que muchos cockers son tan malos como dicen. Opino que es más de lo mismo, como la mayoría de estos perros conviven con dueños que no saben lo que hay detrás de este disfraz, acaban dando problemas de convivencia como cualquier otro perro de carácter fuerte. Lo que ocurre es que la mayoría de los perros de raza de carácter fuerte suelen ser elegidos por dueños preparados para tratarlo con cierta autoridad, al contrario de lo que sucede con el cocker.
Si quieres profundizar más en el tema de las razas caninos te recomiendo la lectura de
Introducción a las razas de perros y de
Carácter de raza e individuo.
Valora este artículo
Comenta este artículo
Tu comentario se publicará en nuestro foro
Comentarios (24)
#24 - Luciaylobi - 28-06-2017 - 12:03h.
Luciaylobi escribió:La primera perra que tuvo mi familia fue una cocker dorada.
Siempre fue muy tranquila y super cariñosa con todo el mundo. Un día la cartera, que le tenía miedo a los perros, le debió de dar con el palo. Nunca nos lo confirmó pero estamos casi seguros, porque desde aquella, cada vez que alguien entraba en casa con un palo se volvía loca.
Lamentablemente, esta es una costumbre que nunca le pudimos quitar. Con el resto de las personas nunca tuvo ningún problema. Y conmigo, que de aquella tenía siete años siempre fue super protectora
**Super protectora pero sin ser agresiva. Si yo me caía o algo se ponía muy nerviosa y ladraba mucho
#23 - Luciaylobi - 28-06-2017 - 12:02h.
La primera perra que tuvo mi familia fue una cocker dorada.
Siempre fue muy tranquila y super cariñosa con todo el mundo. Un día la cartera, que le tenía miedo a los perros, le debió de dar con el palo. Nunca nos lo confirmó pero estamos casi seguros, porque desde aquella, cada vez que alguien entraba en casa con un palo se volvía loca.
Lamentablemente, esta es una costumbre que nunca le pudimos quitar. Con el resto de las personas nunca tuvo ningún problema. Y conmigo, que de aquella tenía siete años siempre fue super protectora
#22 - Montse32 - 23-06-2017 - 16:46h.
interesante, estoy considerando adoptar un ejemplar
#21 - Ana85 - 01-02-2017 - 17:58h.
Desafortunadamente, estoy de acuerdo con el artículo. Hemos tenido un cocker dorado y a pesar de pagar fortunas en adiestradores, etólogos y veterinarios, el perro tenía muchos problemas de agresividad. A parte de ser muy dominante, de la nada atacaba. Parecía normal y de repente se transformaba. Ha mordido a amigos, a gente en el parque y a mi marido. Ha saltado y ha estado a punto de morder de la cara a mi hijo de 1 año que no se le había acercado. Muy dominante con otros perros también. Yo era la única que lo podía controlar. Era muy cariñoso y jugueton de costumbre, pero le daban estos ataques cuando menos te lo esperabas.
Por otro lado, conozco muchos otros cockers que son un amor, muy cariñosos y juguetones. Creo que depende del perro. En nuestro caso era un problema genético. Así que los que comentan que es mentira y que con educación se resuelve todo, daos por afortunados que no habéis tenido un perro problematico. Pero eso no significa que mentimos.
#20 - Willy - 20-12-2016 - 08:48h.
¿Cómo intentas corregirle?
Gruñir y enseñar los dientes no tiene por qué significar agresividad dominante/agresiva, también puede significar todo lo contrario, que es miedosa/defensiva. Lea los artículos dedicados al lenguaje canino para aprender más sobre qué quieren decir las expresiones y posturas de tu perro.
#19 - Invitado - 19-12-2016 - 20:19h.
Tengo un cachorro cocker de 1 mes y medio, lleva en casa 1 semana y desde hace dos días nos ha empezado a gruñir, cuando intento corregirle me enseña los dientes. Cuando hace eso le regaño y le dejo solo pero no sé el motivo ni que hacer para evitar que haga eso de nuevo. Alguien me puede ayudar?
#18 - Invitado - 19-12-2016 - 20:17h.
Tengo un cachorro cocker de 1 mes y medio, lleva en casa 1 semana y desde hace dos días nos ha empezado a gruñir, cuando intento corregirle me enseña los dientes. Cuando hace eso le regaño y le dejo solo pero no sé el motivo ni que hacer para evitar que haga eso de nuevo. Alguien me puede ayudar?
#17 - ALeonel - 12-06-2016 - 02:56h.
Uno de los mejores, son admirables. QEPD Liam
#16 - tanex58 - 24-05-2016 - 19:44h.
de que hablan?
tuve siempre perras cocker spaniel, y son super cariñosas, fieles, hacen muchisimo caso, recontracompañeras, sensibles al dolor del humano, son hermosas, inigualables, jamas una agresion , nada de nada
si necesitan ejercicio, y muy importante, NO LA CASTREN, ya se esta demostrando que la castracion (especialmente antes del año) producen muchos perjuicios en las perras, no castren inutilmente a las perras, viven mucho mas tiempo si son intactas,
eso si , alimentacion SANA (nada de alimento balanceado) , alimentos variados y crudos.. CRUDOS
#15 - Willy - 01-05-2016 - 09:09h.
Hola Rosa,
La castración por sí sola no es la panácea. No se puede decir tan fácilmente si en tu caso será parte de la solución, porque cada caso es un mundo. Puede que sí tenga un efecto notable pero también puede que ninguno.
También cabe la posibilidad de que la situación en que vive tu perro sea el factor determinante y posiblemente vuestra manera de comportaros con él. Si esto es el caso no cambiará él hasta que cambie la situación y el trato que recibe.
Si quieres saber más te aconsejo que te registres en este foro y que abres una consulta en el sub-foro de comportamiento.
#14 - Rosa Ruiz - 01-05-2016 - 05:53h.
Buenas noches, la descripción que hace el artículo es como una biografía de mi perro, es color negro, pero, me aconseja mi veterinario que lo castre, solucionara esto parte de su problema de agresividad?
#13 - Gustavo - 09-04-2016 - 06:13h.
Hola buenas noches, ojala pudieran orientarme. Ya que tengo un cachorro de 5 meses cocker spaniel. Hace 15 dias torpemente con la llanta del coche pise al cachorro, no fue nada grave, ya que lo habia entrenado para que no se atravesara cuando llego con el coche al garage. Mi veterinario lo a estado atendiendo, lo que he notado es que ya no es imperactivo. Ahora es mas "serio", ladra, muerde algunas cosas, come bien. Pero siento que no es alegre como antes. Y por ejemplo, cuando llegaba a casa, lo llamaba y venia corriendo hacia mi, ahora no me hace caso. Corre lento. Ojala pudieran darme algun consejo para ayudar a mi cachorro a reavilitarse, gracias.
#12 - Willy - 01-04-2016 - 18:46h.
Hola Patricia,
La mayoría de los perros que se queden ciegos y sordos por la edad lo hacen más lentamente, así pueden adaptarse sin problemas y sin sufrir.
Algunos perros no logran adaptarse y se agobian. Parece ser que ese es el problema de tu viejito. Pienso que por el estrés que le causa su situación acaba dando vueltas sin parar. Creo que lo único que puedes hacer para intentar lograr que se adapta a su estado es tenerlo siempre controlado, con una correa. Le vendrá bien vivir en un entorno tranquilo donde las cosas a su alrededor (los muebles) no se cambian de lugar.
Pero quizá no consigas que se adapta, si ves que sigue agobiado y estresado creo que debieras valorar si aun tenga calidad de vida suficiente como que para él aun merezca la pena vivirla.
#11 - patriciaalejandrab@hotmai - 01-04-2016 - 15:49h.
Hola, Yyo tengo un cocker puro color miel, lo encontramos ya casi adulto, hace mas de diez años q esta con nosotros, ahora esta envejeciendo a pasos agigantados, en lo q va del año quedo totalmente sordo y ciego, lo q me preocupade mi perrito es q da vueltas sin parar hasta marearse y caer...es eso normal q lo hagan cuando enceguecen o tendra algun problemita neurologico x la edad? yo para q no se lastime opte x atarlo un rato para q se quede sentadito y no ande chocandose con todo y no se me lastime, lo mimo mucho y estoy atenta a todo...pero estoy sumamente preocupada s su estado, podrian ayudarme?
#10 - Noe29 - 05-03-2016 - 00:07h.
He tenido una cocker 13 años y medio, se me ha muerto hace 15 días a causa de una bacteria q debió comer por la calle, estamos destrozados, pura vitalidad, siempre parecía joven, como corría a sus 13 años. Es verdad q era nerviosa pero nos respetaba a tope, nunca en la vida me habría mordido ni a mí ni a nadie, lo único que hacía era ladrar por todo, si quería jugar ladraba, si venías a casa ladraba, si quería salir ladraba, pero luego en casa y en el dia a día dormía y como un angelito. Tendré otro cocker pero es verdad q hay q ser rectos en su educación, yo a la mía la mime demasiado
#9 - BRENDA25 - 18-02-2016 - 17:56h.
Nosotros hemos tenido en casa 11 años una hembra de pura raza cocker spaniel, ha muerto recientemente a causa de un cáncer y nos ha dejado un vacio enorme, era una perra noble, obediente, inteligente,juguetona y jamas nos gruñó ni una sola vez, incluso metiendole la mano en la boca para sacarle algún juguete o tocar su comida, sin duda una raza 100% recomendable para tener como animal de compañia. A pesar de su cara de fatalista era muy alegre y siempre corria a saludarte. Siempre te recordaremos BRENDA
#8 - Alexx - 12-10-2015 - 06:00h.
!Holasss tengo un cocker spaniel ingles y de verdad es un perro eficaz, su olfato es de lo mas fino..! su comportamiento esta regido por las normas del hogar y facil se adapta..! es una raza de perro Genial. Saludos
#7 - Invitado - 23-09-2015 - 13:16h.
Adoro a los animales, les damos cariño, atenciones y todo lo que necesitan. Tenemos una cocker de unos 8 años de edad y es un amor, es buena, cariñosa, juguetona, lo tiene todo. Hace poco adoptamos a un cocker de 7 meses de edad macho, y también de color canela. Ha mostrado signos de agresividad, es territorial y dominante. Le queremos muchísimo, jugamos con él, pasamos mucho tiempo en el parque, está practicamente todo el día acompañado en casa y aún así de repente, sin venir a cuento, sin hacer nada nos ataca. Llevamos un tiempo con un adiestrador y nos ha comentado el problema de algunos cocker de agresidad, nos ha dicho que si tienen esa enfermedad es incurable. Aún así seguiremos todos y cada uno de los pasos que el adiestrador nos recomiende y seguiremos trabajando con el diariamente para ver si poco a poco va mejorando. Me gustaría que no siempre se eche la culpa a los dueños de los problemas que sufren los perros. Nosotros nos estamos desviviendo por él para que mejore y aún así no vemos ningún resultado positivo, sigue atacando a nuestra familia y a nosotros mismos de repente. Seguiremos trabajando, dándole cariño y esforzardonos al máximo para que las agresiones dejen de suceder.
#6 - Vale - 19-08-2015 - 02:00h.
Desde hoy 18/8/15 tengo una perrita cruza cocker, y no se nada de ellos.. pero sobre ese "disfraz", quizás tengas razón porque parece tierno, cariñoso y con una mirada triste .. pero en a mi ya me rezongo O-O solo porque quise bajarlo del sillón.
Voy a mejorar para que esa mala costumbre se le vaya:(
Gracias por tu información.
Un saludo :)
#5 - Invitado - 18-08-2015 - 19:56h.
Estoy totalmente en desacuerdo con la descripcion que haces de los cocker!Si conocieras un poquito mas a la raza no hablarias asi!El cocker ingles(del americano no puedo hablar porque lo desconozco)es un perro cariñoso,entregado a su familia,para nada mordedor,le encantan los niños,se lleva fenomenal con otros perros,eso si siempre que sea de pura raza.Hay mucho cocker por ahi suelto que no tiene nada que ver,empezando por el tamaño.Asi que te agradecería que antes de hablar de una raza por lo menos te intereses por conocer el standar de la misma.El primer Cocker que tuve,una hembra estuvo con nosotros 17 años y sin dudarlo he repetido y tengo un macho de 11 meses que es una delicia.
A todos los que queráis un cocker eso si,buscar un buen criador,que los hay que se desviven por esta raza,no os dejeis embaucar en tiendas porque luego pasa lo que pasa y se destroza una raza sin saber nada de ella.
Gracias!
Eva Curto
#4 - Willy - 30-07-2015 - 23:58h.
Hola Pupy,
¿En qué basas tu afirmación de que el problema únicamente tiene que ver con la educación?
En parte tienes razón, la educación tiene que ver, pero otro factor muy importante es el carácter del individuo, no todos los perros tienen el mismo carácter. La educación que funciona muy bien con uno no tiene por qué funcionar igual de bien con todos los demás miembros individuales de una raza.
En resúmen, la genética también tiene mucho que ver la forma de ser de un perro, sea un Cocker, un San Bernardo o un perro mestizo.
#3 - PUPY - 30-07-2015 - 21:18h.
El problema no tiene que ver con las razas de los perros, sino como lo crien sus dueños. Yo tengo una cocker de 3 años que es lo más buena y dulce que hay. Cero guardiana y super juguetona. Cualquier persona que la ve se enamora de ella. Este artículo describe a los cockers dorados como si fuesen monstruos.
#2 - Natgio - 26-07-2015 - 04:09h.
Hola! tengo un cocker blanco y canela de 3 años. Mi pregunta por ahí es tonta pero mas de uno me ha dicho que no se puede cruzar este pelaje con los totalmente canela o los negro o los bicolor blanco y negro. Esto es así?.....
Siempre tuve pastor alemán y no tuve problemas en ese aspecto. Saludos
#1 - Carolo - 02-06-2015 - 09:18h.
hola, soy propietario de un cocker macho, puro de raza, de 11 años de edad... al perro lo tengo desde q el tenia 2 meses, es una raza y un animal estupendo, muy obediente, alegre, enérgico, siempre bien predispuestos a todo, es super inteligente y afectuoso con todos los miembros de mi famialia... con respecto a su caracter, es un perro con temperamento, son muy emocionales y euforicos, NO son nerviosos, pero si algo ansiosos e inquietos... les encanta hacer ejercio y jugar, pero tmb disfrutan de estar echados al lado de su amo o a los pies de la cama... son perros fuertes y vigorosos, abajo de todo ese pelaje son puro musculo y potencia, tienen mucha fuerza y energia... como todos los animales si son tratados bien y no lo sometés a estres o torturas, no vas a tenr problema con el, si bien es cierto q tienen su caracter y son dominantes, si vos al cocker le dejas las reglas en claro, lo tratas con dedicacion, cariño y esfuerzo, jamas te van a dar un dolor de cabeza... responden muy bien a cualquier estimulo y estan siempre observandote y pendientes de vos... son muy sociales y no tiene problemas con otros perros o animalitos, y si desde pequeños, le corregis lo q no te gusta q haga (q no sean pavadas claro) o alguna actitud negativa, los cocker jamas van a tratar de desafiarte o dominarte, no hay q pegarle, con un "NO" rotundo o un simple toque en el "hombro" del perro el cocker entiende perfectamente, si intenta gruñirte o morderte, simplemente lo agarras del pellejo y suavemente lo tumbas hacia el suelo, sin pegarle ni pellizcarle, lo dejas ahi hasta q se calme y dije de grunir, solo son problemas de conducta tipicos del cocker, pero si los sabes repeler y tratar, son perros super cariñosos, obedientes, sensibles, bueno y con una gran personalidad.... recomiendo 100% al cocker, si lo tratas bien y le dejas las reglas en claro, el perro va a responder barbaro y no vas a tener ni un problema, pero si lo tratas mal y lo sometés a estres, el perro se va a defender y su defensa, claro esta, son sus dientes, es logico... saludos y gracias!