Castración, ¿sí, no, por qué?
Castrar solo, sin aplicar cambios en la convivencia, no es útil.
A pesar de ser un tema delicado para muchos propietarios de perros, me parece conveniente dedicarle un espacio a este tema. A lo largo de los años he podido observar cómo la gran mayoría de los machos tienen un problema muy grande con el sexo. Aunque quizá es mejor hablar de la reproducción. Al contrario de las personas, los perros no practican el sexo. Disfrutan indudablemente del momento en que se reproducen, pero su motivación para "hacerlo" es mucho más básica que la nuestra.
Muchos dueños creen que uno de los efectos de esta intervención tan sencilla es que el perro engorda. Esto es cierto si Vd. se lo permite. Al ser castrado se tranquiliza el perro, su metabolismo es más lento y por tanto necesita menos calorías que antes. Si se vigila bien la cantidad de pienso que se le da no engordará nada. También es muy común la idea de que un perro sufre por haber perdido sus testículos. Nunca se ha podido constatar esto, nosotros sí lo haríamos, ellos no.
Un psiquiatra me explicó un día que nosotros, los humanos, tenemos muchos miedos inconscientes. Uno de ellos es el miedo a la castración, tanto al hombre como a la mujer les horroriza pensar en perder su posibilidad de reproducirse y de no poder tener sexo. Lo que sucede es que los dueños de perros se identifican tanto con su perro que les parece que castrarlo es casi como hacérselo a sí mismo.
Será por esta identificación que una respuesta muy frecuente a mi comentario de que su perro estaría mucho mejor sin su obsesión por reproducirse es: "pobrecito, cómo le voy a hacer eso, mejor que le echemos a una hembra". Esto no es ninguna solución, porque cuando un macho monta una hembra nacen un buen número de cachorros, la mitad machos y la mitad hembras. Si cada macho se reprodujese cada medio año se llenaría España de una cantidad de perros inimaginable. Además, montar a una hembra suele dar lugar a que tenga más ganas de montar más hembras.
Es un hecho que la mayoría de los machos vive pensando en una sola cosa todos los días de su vida, sin poder encontrar lo que buscan. Tener que vivir así sí se puede considerar una pena. Los problemas de comportamiento que se originan en el exceso de interés por las hembras son múltiples. Agresión dirigida a otros machos, comportamiento sexual anormal (montar cojines, piernas, otros perros, hembras que no están en celo...)
De la presencia de hormonas masculinas se derivan muchos más problemas, como son: fugas de casa, marcar dentro de la casa, problemas de dominancia...
La mayoría de los caballos están castrados, simplemente porque resultan mucho más fáciles de domar y la convivencia con los demás caballos en el picadero es más pacífica.
La castración no es la panacea para resolver problemas relacionados con la dominancia. Sí puede facilitar una solución en muchos casos, pero castrar solo, sin aplicar cambios en la convivencia, no es útil.
Aparte de problemas de conducta pueden surgir problemas físicos en los machos enteros. Sobre todo la próstata puede terminar inflamándose y después incluso enfermándose. Los testículos también pueden sufrir alteraciones. Parece ser que el estar en continuo estado de excitación causa estas alteraciones. Suelen surgir en la segunda mitad de la vida del perro. El cáncer de próstata es normalmente mortal. Un final triste de una vida deseosa sin sentido. Una castración de joven evitará en gran medida que tu perro sufra este tipo de problemas.
Resumen: castrar beneficia a tu perro en muchos sentidos, tanto físicos como psíquicos. No sufras por hacerle esto. Es una intervención muy sencilla. Mejorará su calidad de vida. Muchas veces es imprescindible para arreglar problemas de conducta. No todos los problemas se ven influidos por una castración. Así que no debes pensar que castrar a tu perro lo va dejar perfectamente "arreglado".
Valora este artículo
Comenta este artículo
Tu comentario se publicará en nuestro foro
Comentarios (24)
#24 - Willy - 08-12-2018 - 09:01h.
Hay casos en que la castración empeore el comportamiento, sobre todo en casos de agresividad por miedo e inseguridad en machos. Al quitar la testosterona algunos perros se vuelven más inseguros y por tanto propensos a compensar esa inseguridad con agresividad defensiva.
En hembras la castración no funciona igual, solamente suele influir en el comportamiento durante las épocas de celo. Es durante el celo que su cuerpo produce la hormona que se elimina con la castración. Por lo tanto, si pretendes arreglar los problemas que comentes y éstos se producen a lo largo de todo el año no creo que vas a conseguir gran cosa en este sentido castrándola.
Pero, tampoco se puede predecir con mucha certeza cual va a ser el efecto de una castración, cada individuo responde a su manera.
#23 - Cam - 08-12-2018 - 01:52h.
El castrar a un perro puede empeorar su comportamiento??
Porque QUIERO castrar a mi perrita porque es muy territorial ,muy celosa y le cuesta convivir con mi otra perra ... Ya no se que hacer...
#22 - Willy - 29-03-2016 - 17:24h.
Hay perros que a pesar de estar castrado mantienen su impulso sexual. En un caso así lo único realmente sensato es no tener al macho junto con una hembra en celo.
Podrías probar con una braguita para la hembra, para evitar que se queden pegados, pero me temo que aun así no dejará tranquila a la viejita.
No, a base de regañarlo no vas a lograr que deje de responder al estímulo que para él supone una hembra en celo. Mantener separados es lo mejor para todos, perro, perra y dueños.
#21 - Fatima yorkis - 29-03-2016 - 14:07h.
Hola, tengo un perro York de 3 años castrado y se empezó a montar a mi perra hormiga (16 años) al grado de quedarse pegados, me preocupa porque ella ya es viejita y quisiera saber como corregir esta conducta, regañarlo no parece funcionar.
#20 - Willy - 03-10-2015 - 09:28h.
Me temo que no es tan fácil como podría parecer.
La respuesta a tu pregunta no se puede dar sin conocer muchos más datos, cómo son los dos individuos, en qué circunstancias viven, qué trato reciben.
Cabe incluso la posibilidad de que al castrar a tu Cocker la situación empeora aún más.
Te recomiendo que lees este artículo, "Mis perros se pelean", para entender algo mejor qué factores pueden influir.
#19 - Invitado - 03-10-2015 - 02:29h.
Hola tengo un cocker spaniel de 7 años y trajeron un pastor alemán de cachorro y ahora q este perro va a cumplir un año empezaron a tener peleas muy fuertes y el cocker empezó a orinar por todas partes es una solución castrarlo??? Se mejorará las peleas y q deje de orinar por toda la casa?
#18 - Invitado - 03-07-2015 - 15:52h.
Hola, Le realice el procedimiento a mi Perro hace 8 días, es un Pitbull y es agresivo con las personas quisiera saber aproximadamente en cuanto tiempo se puede evidenciar su cambio de comportamiento, ya que a la fecha sigue igual.
#17 - Escuela canina Maya - 25-02-2015 - 23:31h.
Con tan poca información no te puedo responder a tu pregunta.
Sólo puedo decirte que muchas veces en perros mayores surgen agresiones relacionados con dolores que empiecen a sufrir. Si a tu perro le duelen los huesos y alguna vez ha llegado a asociar ese dolor a que tú le toques en ciertas zonas, en determinadas circunstancias, lugares, horas podría empezar a desarrollar agresividad defensiva en esas circunstancias.
Habla con un buen veterinaria sobre esta posibilidad. Una castración no serviría de nada, algo que alivia su dolor sí sería más que útil.
#16 - Invitado - 25-02-2015 - 22:46h.
Hola mi problema es que mi perro ya tiene 12_ años y últimamente esta mas agresivo sobre todo por la mañana y las noches la otra mañana me mordió ,seria una solución castrarlo ?
#15 - Invitado - 17-01-2015 - 19:12h.
Supongo que sí, que dejará de a todos los perros del vecindario.
#14 - Invitado - 17-01-2015 - 18:28h.
Hola.. m¡§0„9 problema es que m¡§0„9 perro cruza a cualquier perro ya sea hembra o macho y a cada rato.. al momento de castrarlo esas ganas van a ir disminuyendo? en verdad me urge ya que los vecinos se quejan mucho con eso.. espero una respuesta gracias.
#13 - Willy - 10-11-2014 - 14:05h.
Hola Regina,
Lo más probable es que la castración de tu perra agravaría su actitud.
No tiene nada que ver la castración del macho con la de la hembra.
En el caso que comentes debes optar por la vía de la educación y el adiestramiento. Tienes que lograr un suficiente control sobre ella y si no lo consigues por tu cuenta te aconsejo que te apuntes a un curso de educación y obediencia impartido por un buen profesional.
#12 - Regina - 10-11-2014 - 13:45h.
"URGENCIA!" Hola, tengo una pastor alemán (hembra) de dos años, era muy sociable y buena pero hace 1 año que la mordieron y des de entonces es muy agresiva con cualquier perro, si ve alguno se eriza, tira muy muy fuerte de la correa y ladra con mucha fuerza( alguna vez me ha tirado al suelo). Hace tiempo que intento que cambie esa conducta(entre otras cosas , siempre que puedo quedo con mis amigos que tienen perro, con esos se lleva mas o menos bien pero con los que no conoce fatal) pero no consigo lograrlo. ¿Si la castrase me ayudaría a la hora de enseñarle que los perros (machos y hembras) no son sus enemigos? he oído que con los machos si los castras se tranquilizan, pero con las hembras no estoy segura. ¿ me pueden aconsejar por favor?. Gracias de antemano.
#11 - Invitado - 03-11-2014 - 18:08h.
Influye la castracion en su desarrollo
#10 - melocotón - 13-10-2014 - 23:11h.
El pis lo hace grande y a menudo, el agua la bebe como siempre. Esperaremos a ver que ocurre dentro de unos días, he hablado con el veterinario y ha comentado que puede ser estrés producido por algun cambio de hábito.
Muchas gracias por la información, ha sido de gran ayuda!
#9 - Escuela canina Maya - 13-10-2014 - 13:57h.
Hola Melocotón,
Pueden estar pasando varias cosas, puede ser por un motivo psicológico, físico o una combinación de ambos. Para entender mejor por qué está pasando debes responder a estas preguntas.
¿Qué es lo que ha pasado, ha empezado a hacer pis más a menudo, ha empezado a hacer pises más pequeños o son pises grandes pero hace más a menudo?
¿Está bebiendo más agua que antes de operarlo?
Sin conocer tus respuestas, te puedo decir que algunas veces la castración produce Incontinencia Urinaria Postquirúrgica, aunque ésto suele ocurrir con bastante más frecuencia en hembras que en machos. Hay autores que afirman que este problema surge en hasta un 20% de los casos en general, pero parece ser que el porcentaje varía según la raza, la incidencia es mayor en las razas grandes.
Se desconoce cual es el mecanismo por el cual se produce, aunque se sospecha que alguna hormona o sustancia producida en los ovarios pueda ser la causante.
Que se de con más incidencia en las hembras no quiere decir que no se de en los machos posterior a la castración.
Tanto las hembras como los machos responden a la fenilpropanolamina (Propalin). Hay tratamientos alternativos pero éstos tienen otros efectos secundarios.
Primero hay que aplicar el tratamiento durante un periodo largo periodo (meses) y se debe asegurar que el proceso se ha corregido. Sólo entonces es cuando se puede intentar ir rebajando primero el nº de dosis diarias, para luego ir retirando poco a poco la medicación. En algunos casos no la vuelven a necesitar. Pero en otros casos la medicación es necesaria de por vida.
No se debe a una mala técnica quirúrgica, sino a la mala suerte.
#8 - melocoton - 13-10-2014 - 13:02h.
Hola, tengo un macho de 3 años y pocos meses, hace aprox. 1 mes lo castré y tengo el problema que hace sus necesidades en casa cada día, cuando antes de castrarlo esto no pasaba, ya que lo hacia en la calle correctamente. Y él tiene sus horarios marcados (4 veces al día). Mi pregunta es, ¿ha sido por castrarlo? ¿se puede remediar?
#7 - Escuela canina Maya - 10-10-2014 - 07:25h.
Hola Marisol,
De lo (poco) que comentes entiendo que tu problema no se arregla castrando al perro, el origen del problema no radica allí.
#6 - Marisol O. - 10-10-2014 - 00:09h.
Saludos, la castración puede ayudar a un perro que cela a su dueño? Mi novio y yo llevamos mas de un año de relación, tiene un Doberman de 6 años, con el cual conviví mucho, aproximadamente a los 6 meses de relación, al querer abrazar al Doberman, me modio, esto ocasiono que yo me alejara de la mascota, ahora ya tenemos planes de casarnos, y estamos pensando dar en adopción al Doberman, la primer razón es por el incidente y la segunda por que la caza es muy pequeña. pero, ¿la castración puede ayudar a un perro que cela a su dueño?
#5 - Escuela canina Maya - 08-10-2014 - 07:13h.
Hola Rosario,
Entiendo que el macho no está castrado. Si es así me pregunto ¿por qué no lo habéis castrado aún?
Aunque ya tiene cierta edad creo que es más que aconsejable castrarlo, probablemente tendrá un efecto notable sobre sel comportamiento que describes. Además, evitará los problemas de próstata que antes o después podrán empezar a surgir.
Existe la posibilidad que la castración no tenga ningún efecto sobre su conducta, porque por mucho que ésta en su día haya sido inducida por sus hormonas, después de tanto tiempo haciéndolo puede haberse convertida en una costumbre que permanezca a pesar de haber desaparecidas las hormonas.
Sin embargo, creo que merece la pena intentarlo.
#4 - Rosario Glz - 08-10-2014 - 06:50h.
Tengo una pareja de French, el macho de 13 años y la hembra de 6 la cual fue castrada hace 3 o 4 años, (nunca tuvo cachorros) el problema es que aun cuando la hembra ya no tiene sus órganos reproductivos y por lo tanto no tiene celo, el macho se la pasa todo el tiempo oliéndole su vulva incluso lamiéndole cuando le es posible pues la hembra ya esta harta de esta situación ya que es el dia a dia, ella le gruñe y lo rechaza todo el tiempo incluso han peleado, también cuando ella va a orinar, el macho va a los orines de ella en ocaciones los lame y por donde ella camina el va oliendo y lamiendo el piso, esto se a tornado un problema pues a algunos miembros de mi familia les molesta esta situación ya que es todo el dia todos los días, que debo hacer? el veterinario checo a la hembra por si había alguna infección u hongos, pero nada, dice que ella esta bien, a que se debe esta situación y que puedo hacer para evitarlo? lo que mas me entristece es que entre ellos no hay una sana convivencia y la familia sobreprotege a la hembra haciendo a un lado al macho pues lo ven como el malo y sucio de la situación, yo los adoro a los dos por igual, pero se que debo poner una solución! Por favor, ayúdenme!
#3 - Escuela canina Maya - 24-09-2014 - 15:31h.
Hola Isa,
Las opiniones varían y no puedo darte una respuesta exacta, pero sí creo que debes aplicar un amplio tiempo de seguridad, un mínimo de 3 ó 4 semanas después de la castración cabe la posibilidad de que deje embarazada a una perra.
No te arriesgues, no te fíes, mantén a tu macho apartado de perras en celo hasta que haya pasado ese tiempo como mínimo.
#2 - Isa Olvera - 24-09-2014 - 14:20h.
Hola me interesa saber después de castrar a un canino cuanto dura el esperma en los conductos?
#1 - Willy - 20-07-2014 - 18:23h.
Hola Lily d Ann,
Probablemente con el paso del tiempo la conducta de tu Chihuahua mejoraría notablemente después castrarlo.
Pero no creo que será un cambio muy rápido, los efectos de la castración se suelen ir notando más bien gradualmente. Inicialmente tendrá aún hormonas presentes en su cuerpo y éstas tardan un tiempo en desaparecer. Más o menos pasadas unas 4 a 6 semanas es cuando se empieza a observar cambios.
O sea, a medio plazo la castración será una solución para vuestros problemas pero hasta que no se hayan producido cambios tendrás que tener cierto cuidado.
Normalmente las hembras que rechazan al macho no suelen causar daños, es más bien mucho ruido y poco más. Pero, tienes razón al tener más precaución por ser tu macho tan pequeño.