Saber ignorar al perro también es saber educarlo
Educar el perro no es solamente saber corregir y premiarlo: hay veces en las que ignorarlo es suficiente...
En este artículo voy a profundizar en El aprendizaje por asociación, si no has leído ese artículo te recomiendo que lo lees antes de seguir leyendo aquí ya que comprender bien este tema te va a ser de mucha utilidad a la hora de evitar cometer errores muy frecuentes y con importantes consecuencias.
A la vez te puede ayudar a enseñar a tu perro lo que quieres desde un primer momento. Quiero decir desde que tu cachorro llegue a tu casa. Es desde ese momento que empieza a aprender y cuanto más acertado tu educación mejores resultados obtendrás y menos errores cometerás. ¿A qué edad puedo empezar a educar a mi perro? es lectura recomendada si acabes de adquirir un cachorro o estás a punto de hacerlo.
Muchos son los dueños que llegan a
nuestra escuela presentando a su perro como
"este perro es muy malo y necesita aprender mucho".
A mi respuesta de que probablemente buena parte de todas las cosas malas que hace se las han enseñado sus mismos dueños me suelen responder "¿cómo le voy a enseñar esas cosas?", o algo por el estilo.
Esta respuesta es lógica ya que para entender cómo funciona el aprendizaje al que me refiero hay que saber algunas cosas fundamentales. De no conocerlas es muy fácil caer en una trampa que existe, la de enseñar al perro lo contrario de lo que se pretende sin ni siquiera darse cuenta.
Sobre este mecanismo de aprendizaje voy a explicar lo fundamental, con lo que viene a continuación puedes aprender a evitar enseñar sin darte cuenta a tu perro lo que no te interesa y/o lograr que éste deja de hacer ciertas cosas y que las cambia por otras más adecuadas.
Oír, Ver y Callar, a veces es muy recomendable.
En primer lugar debes entender que tu perro es un ser limitado, no tiene la misma capacidad de comprender las cosas que tenemos nosotros, no entiende tu idioma y no es capaz de relacionar hechos separados en el tiempo.
Esto significa que por mucho que le hablas e intentas explicar las cosas no te va entender como quisieras. Pero sí interpreta, según sus criterios y esquemas, lo que está sucediendo cuando hay interacción entre su dueño y él.
A tu perro le interesa mucho tener la atención de su dueño y a lo largo de los días se dedica a probar todo tipo de cosas que le sirven para obtenerla. O sea, cuando le prestas atención estás reforzando la conducta que en el instante en que dirijas tu atención hacia él estaba mostrando. Dicho de otro modo, prestándole atención lo estás premiando.
Esto puede ser bueno o malo, dependiendo de la conducta que muestra tu perro en cada momento. Si está haciendo algo que te gusta conviene reforzarlo pero si está haciendo que no te parece bien no. Si se sube encima de tí y no quieres que aprenda a hacer esto sería aconsejable ignorarlo.
Como comenté antes, a tu perro le gusta mucho recibir tu atención y son muy hábiles a la hora de convertir un intento de reñirle en una especie de juego, convirtiendo así tu corrección en un premio. Y es justamente ésto lo que suele dar lugar a que el perro aprende todo tipo de conductas no deseadas. Si tu como dueño no eres consciente de este mecanismo puedes fácilmente acabar como uno de estos dueños que declaran que "mi perro es muy malo y tiene que aprender mucho".
Espero que ahora entiendas por qué te contestaría que no es un perro malo sino un perro mal-educado, inconscientemente.
Tú decides cual será el resultado de los actos de tu perro.
Tu perro vive en el momento, en el ahora mismo y es plenamente consciente de todo lo que sucede y le
concierna. Cada vez que hace algo detecta a la perfección el resultado inmediato de su acto.
Este resultado puede resultarle:
- Positivo, de alguna manera le interesa.
- Nulo, no pasa nada.
- Negativo, no le ha gustado en absoluto.
Si tu perro hace algo y tu reaccionas de una manera para él no claramente negativa estarás haciendo algo que le gusta, incluso si tu intención es reñirle o corregirle. Acuérdate que no entiende tus palabras, interpreta lo que tu haces según sus esquemas y con sus limitadas capacidades. Si no sabes cómo reñirle sería mejor que apliques lo segundo, no hacer nada de nada, ignorarlo por completo. Por lo menos evites reforzar lo que no te interesa.
Reaccionar de manera positiva es algo que únicamente debes hacer cuando lo que está haciendo algo que te gusta.
Todo esto se aplica sólo a intentos de tu perro de atraer tu atención. Para que puedes entender mejor a qué me refiero cuando hablo de ignorar al perro he escrito Ignorar al perro.
También existen conductas que son auto-gratificantes, le producen un beneficio sin la necesidad de tu intervención. Cuando por ejemplo se está comiendo un zapato no vas a conseguir nada ignorándole porque le el acto en si le produce un placer: morder un zapato le gusta. En estos casos tienes que saber corregirle de manera eficaz.
A pesar de haberme extendido más de lo habitual creo que te puedes haber quedado con dudas. Si éste es tu caso te aconsejo que te registres en nuestro foro para exponernos ahí tus dudas.
Valora este artículo
Comenta este artículo
Tu comentario se publicará en nuestro foro
Comentarios (5)
#5 - S - 10-12-2015 - 04:07h.
Hola siempre es interesanre sus publicaciones. Y tienen toda la razon que ser humano puede comprender el lenguaje del can si no es..aprendiendo primero. En mi caso uo pienso asi. Decia esta perrita es mala...no solo me rompe los papeles las zandalias si no que ahora raspa la pared raspa hasta levantar y sacar la loceta o el vinilo del piso y es mas sabe que puefo mirarla y ahora ultimo empezo a arañarme la refrigeradora a sus lados. Cuando la saco a pasear no deja de ladrar a todos y no sabe andar me muerde los talones se cruza y si esta en casa solo llora me busca me mira todo el tiempo...he leido sobre perros y tambien e ignorado pero ya estoy cansada es como si ella no me quisiera ami porque no tiene compasion solo destruye y destruye ayuda por favor
#4 - Escuela canina Maya - 03-05-2015 - 23:47h.
Lee Mis perros se pelean.
#3 - Tarcy - 03-05-2015 - 23:21h.
Como puedo corregir o impedir que mis dos perritas de raza maltés peleen casi hasta matarse?
#2 - Invitado - 15-02-2015 - 04:56h.
tengo dos perros que son padre e hijo y no se pueden ni ver se pelean y no se sueltan
#1 - Invitado - 22-12-2014 - 21:11h.
Magnífico artículo. Este y los anteriores. El sentido común ayuda mucho. Es simple. Gracias y enhorabuena