El exceso de mimo y la humanificación
Las causas más frecuentes de todo tipo de problemas de conducta en perros.
El título de este artículo es la frase más repetida en las entrevistas que tenemos en nuestra escuela canina con los propietarios de perros problemáticos.
¿Por qué es malo darle mucho mimo a mi perro?
Porque tu perro no es un ser humano, es sólo un perro. Son animales con otras características que nosotros. No responden de la misma manera al trato humano como una persona. Por mucho que queramos, nunca llegarán a ser como nosotros.
Quiero dejar bien claro que hay que dar cariño y afecto a los perros.
Lo importante es que sepáis dosificarlo y encontrar los momentos adecuados para dárselo. Igual de importante es saber corregir correctamente, bien dosificado y en el momento oportuno.
No se debe olvidar nunca una norma básica para la buena convivencia con un perro: donde no hay disciplina tampoco puede haber cariño.
Educar a un perro no quiere decir darle muchos besos y permitirle muchos caprichos sin exigir nada a cambio. Desobediencia en general, hiperactividad, no poder quedarse solo en casa, no querer comer comida canina, miedos y agresividades excesivas tienen muy a menudo su origen en lo mismo, el exceso de mimo y la humanificación del perro. La mayor parte de las víctimas de mordeduras de perros son los propios dueños.
Un comentario muy frecuente es: "No lo entiendo, le hemos dado todo lo que necesitaba: la mejor comida, tres paseos diarios, un montón de cariño, duerme en mi cama, se sienta en el sofá a mi lado para ver la tele y le damos todo lo que él quiere. Vamos, vive como un rey y mira lo que me ha hecho". Nunca me cansaré de decir que el perro es el producto de su entorno, del trato que recibe. Estos problemas podrán tener como consecuencia que el animal no puede ser soportado más tiempo, acabando en la calle, la perrera municipal, sacrificado por un Veterinario o, en el mejor de los casos, reeducado con ayuda de un Educador Canino.
El perro es un animal social, lo cual quiere decir que vive en grupos o jaurías. Para él, su familia humana es una jauría de perros, no de personas; sus dueños son perros, te ve como un congénere. Esto implica que espera de ti comportamiento canino y que lo trates de forma canina.
El perro sólo puede ser lo que es, un ser limitado que no entiende tu idioma, ni siquiera tus gestos. Él ha nacido para vivir como perro, comportándose como tal y relacionándose con sus congéneres. Es así porque tiene como antepasado al lobo. Aunque su aspecto exterior ha cambiado, por dentro sigue siendo muy parecido: su forma de ser, sus instintos y lenguaje no han cambiado. Por eso necesita que tú entiendas esta forma de ser y que aprendas a comunicarte con él, de no ser así no llegará a entenderte bien. Si no os entendéis, ¿cómo vais a ser capaces de convivir de forma satisfactoria?
Todos conocemos algún perro mimado en exceso que no causa ningún problema. En realidad, resulta casi siempre que algún que otro "problemilla" suele darse. Es cierto que no todos los perros tienen el mismo carácter y, por lo tanto, no responden de la misma forma al mismo trato. Tratar a tu perro como tal es nada menos que una obligación, su forma de ser te lo exige.
No responder a esta necesidad que él tiene es como negarle lo que quizá, más que cualquier otra cosa, necesita para ser feliz, un jefe de jauría responsable, correcto y muy equilibrado.
Si quieres profundizar más en este tema te recomiendo la lectura de Equilibrio entre cariño y disciplina, dos factores muy influyentes en la forma de ser de un perro.
Valora este artículo
Comenta este artículo
Tu comentario se publicará en nuestro foro
Comentarios (24)
#24 - Invitado - 19-10-2017 - 21:41h.
Que despreciable como se habla del perro en este artículo. El ser humano y su detestable ilusión de superioridad arruina todo vínculo que podamos tener con seres de otra especie. Que no por serlo, son inferiores.
"Por mucho que queramos, nunca llegarán a ser como nosotros". A lo que me pregunto: quienes nos creemos que somos? por ser seres humanos somos más?. Que locura...
"El perro sólo puede ser lo que es, un ser limitado que no entiende tu idioma, ni siquiera tus gestos". Cierto, tal vez no comprende muchas cosas pero no por ello es limitado. Lo mismo entonces podemos decir de un bebé que aún no comprende el idioma ni gestos ni sabe comunicarse, correcto?.
Me apenan artículos así. Una cosa es diferenciarnos entre distintas especies, otra es creer que estamos por arriba de todas las demás: EGO - ECO.
Por algo estamos como estamos. Triste y limitado ser humano.
#23 - Camil - 16-08-2017 - 07:30h.
Tengo mi mascota que es una poodle toy albina, tiene 2 años y 7 meses. Es mi vida! Llego un dia para el cumpleaños de mi mamá, año 2015 un 19 de marzo, mi prima se la regaló.Llegó con una cajita de color rosa, nadie sabia qje traía en esa cajita un tanto pequeña,y pum! Aparece una criaturita pequeña de color blanco con pelito crespo y con una cara de timidez. Feliz cumpleaños tía fueron sus palabras y entregó la cajita. No sabíamos que hacer, en casa nunca habiamos tenido una mascota,y menos una de ese tamaño. Lo que sabíamos era que necesitan de mucho cuidado y que son una responsabilidad. La misma noche que llegó empezamos a buscar un nombre para aquella cosita pequeña y quedamos en que se llamaría "Sofía". Sofía esa misma noche se fue a dormir a cama de mis papás (durmio arriba de las frasadas, a los pies de la cama). Al dia siguiente era otro ambiente en el hogar,teníamos una mascota! Una sofi que nos robaba el corazón en cada mirada o ladrido chillón que tenía jaja. Nos preocupamos de pedir hora para llevarla a veterinario,ponerle sus vacunas y darle todos los cuidados que necesitaba.Cada día era una alegría estar junto a ella, observarla, sacarla a dar paseos, jugar y aprender como convivir con una mascota, ya que es una perrita de interior. Con el tiempo me volví muy cercana a ella,me gustaba hacerle cariño,(incluso me los pedía aveces), para cada lado que quería salir quería ir junto a ella, me gustaba tenerla cerca. Para hacer breve mi historia, quiero decir que no puedo estar sin ella, duerme en cama conmigo a mi lado,ella tiene su lado de la cama, come a la mesa prácticamente,se sienta! Su carita tiene tantas expresiones, se cuando esta enojada,cuando necesita algo,su carita me dice muchas cosas. Cuando le hablo,sé que me entiende, es obediente ,inteligente, astuta. Aveces se trata de hacer la dominante frente a otros cachorros, les ladra pero al momento de tenerlos cerca aveces le da miedo y sube a brazos jajaja. Tiene su propia personalidad. Tratenme de loca o de lo que sea. Pero la relación que tengo con Sofi es especial. Nunca fui cercana a los animales,pero debo admitir que esta cachorrita robó mi corazón desde el primer momento en que la vi. Se me parte el alma cuando tengo que ir a mi preuniversitario temprano y aveces no hay nadie en casa y queda sola, ganas de quedarme junto a ella me sobran, pero se que es algo que tengo que hacer,porque el día de mañana si me tengo que separar de ella por motivos de estudio, tendré que hacerlo, y eso es para irme acostumbrando a estar si quiera unas 2 horas sin ella. Es mi sofi, la amo con el alma. Ocupa un lugar importante en casa, es la alegría del hogar. Nose si esto que siento me pueda perjudicar a futuro,lo único que se es que no me quiero separar nunca de ella y que va a ser siempre Sofi, mi mascota que amé y que amo con mi vida.
#22 - Invitado - 03-03-2017 - 17:05h.
- El perro sólo puede ser lo que es, un ser limitado que no entiende tu idioma, ni siquiera tus gestos. -
El perro entiende cualquier idioma, y también entiende los gestos, hace falta enseñarselos. Ya hubo un perro que entendía más de 5oo palabras
#21 - No es tan asi... - 12-09-2016 - 16:20h.
Me parece muy desatinado el articulo sobre todo cuando hay muchos estudios que dicen lo contrario, el perro llega a tener la mentalidad de un niño de 5 años en las razas más inteligentes y de 2 y 3 años en las que menos inteligentes son. Recientemente se demostró que pueden comprender todo lo que le decimos, y cuando el perro muerde a su dueño que le da caprichos actúa igual que un niño malcriado sin disciplina, ya saben como son los niños malcriados; muerden, patean, gritan e insultan. La diferencia es que en los seres humanos es solo una etapa, en los perros es el resto de su vida ya que llegan a ese máximo de entendimiento. No es que no entiendan, sino que son eternos niños y nadie quisiera tener un niño malcriado de por vida no?...
#20 - Patricia de Colombia - 15-08-2016 - 01:25h.
Hola,estoy agradecida por los artículos ya que mi perro me tenia muy aburrida y ya quería abandonarlo en la calle como lo hizo su primera dueña, , cuando era cachorro era un juguete más de las hijas de su primera dueña solo besos, mimos y cuando creció ya su comportamiento no educado no encajaba con ellas,cuando llego a mi casa también lo estaba mimando demasiado pero ya traía problemas de comportamiento por eso me regalaron el perro, no se quería quedar solo en la casa lo llamaba de todas las formas y no obedecía, pero estoy de acuerdo con el escritor del articulo el perro es un animal que hay que dosificarle las atenciones y el cariño comprender que no entiende nuestro lenguaje también me a servido ya que me habían dicho que tenia que hablarle como a una persona me lo dijo también su primera dueña , más bien me a servido decirle siempre las mismas palabras y sea familiarizado con ellas como quieto, venga,no,entra,salga también utilizar señas pero siempre las mismas, salir de la casa se me había convertido en un problema el perro lloraba los vecinos me llamaban la atención , el perro rompía las cortinas, pero yo comprendí que le estaba haciendo un mal al perro y me estaba haciendo el mal a mi misma le premio solo cuando hace algo para merecerlo, le doy afecto en justa medida y no a cada momento y también de la mano de la paciencia, disciplina, el perro a venido cambiando para bien y nuestra convivencia es más agradable.
#19 - Invitado - 23-05-2016 - 19:48h.
RConozco las limitaciones que hay entre un ser humano y un perrito. Jehová Dios los creo para nuestra compañía. Los adoro y en nuestra casa ocupa un lugar importante, porque nos da su cariño incondicional a todos.
#18 - Invitado - 19-05-2016 - 09:08h.
No estoy de acuerdo en nada en este artículo. Yo tengo y siempre he tenido perro y le he tratado como uno más en la familia y su conducta ha sido exageradamente muy buena
#17 - Juan Ángel - 15-05-2016 - 00:40h.
Hola, coincido en todo lo que dices en cuanto al comportamiento del perro y que difiere del humano, yo he tenido perros de caza desde muy joven y siempre me he sentido muy atraído por ellos, es el animal doméstico fiel con su dueño al mil por cien incapaz de abandonarlo, nosotros los abandonamos cuando estorban en casa o son molestos, malditos jilipollas los que consiguen perros jóvenes que sirven de juguete para sus hijos ignorando que son animales con inteligencia y claramente con sentimientos que también sufren, los dos errores que he visto del autor psicocanino es que dice que no entiende el idioma, podría ser pero te desafío a corregir tu comentario respecto a que no entienden el idioma, cada idioma humano está desarrollado de diferente manera y los perros lo que mas entienden de nosotros es el tono de voz al darles una orden sin diferencias de idiomas, son extremadamente observadores vigilando nuestro rostro facial que les da suficiente información para saber si nos mostramos hacia ellos simpáticos o vamos en plan amenazante, también comentas que no ven nuestros gestos? pues es el punto fuerte de ellos que les permite intuir nuestras intenciones, sigue ejerciendo como psicólogo de perros pero para eso piensa como perro.
#16 - Juanjo - 29-04-2016 - 02:54h.
Muy de acuerdo con usted Psicólogo canino.Los Perros mascotas,son animales de convivencia en el hogar y es muy normal de ellos que con el tiempo nos llevemos sorpresas que hasta a veces nos puedan asombrar,mas de lo que nos podríamos imaginar.Si a tu perro a menudo le dices "calle" y lo sacas,el perro con el tiempo asociará que
"calle" es pasear a fuera o salir de donde el se encuentra que es su casa,se muestra contento,aunque tu no le hallas enseñado que "calle" significa otro lugar que no es la casa,la prueba la tienes que el perro aprende por sí solo el significado de las palabras al decirle tu algo como eso,del mismo modo al oírnos ellos en casa cuando hablamos con otras personas aprenden por si solos.Es obvio que nosotros como humanos que somos,no se nos ocurriría hablar con el perro del mismo modo como si de una persona se tratase,pero si con palabras y frases cortas,del cual a el le satisface de buen estimulo y le hace así sentirse socialmente comunicativo con su amo,y viceversa.
Todo en la vida es bueno cuando se hacen las cosas sin exceso,y con sentido común.
El articulo no lo encajo como algo genérico,por eso lo veo absurdo que lo pongan como objetivo general,lo veo mas encajado a posibles personas con problemas psicológicos que posiblemente pudieran hablar con su perro,como si estuvieran hablando con otra persona y hoy por hoy aún no lo hemos visto en ninguna noticia.
Eso se aparta mucho que a personas con una mente normalmente equilibrada,se les diga a ellos que a su perro no le digan ninguna palabra humana,lo veo totalmente retrasado,estúpido y totalmente absurdo.
#15 - Psicólogo Canino - 29-04-2016 - 01:13h.
Hola.No hay que preocuparse si le hablas mucho o poco a tu perro,ni tampoco pensar que con lo que le digas con eso es como si lo trataras como una persona,pensar eso te podría hacer sentir estar mal,y setirte culpable de por nada,mientras tu perro lo pasa bien y desea que tu también puesto que ellos canalizan tu estado de animo mediante su condición cognitiva.
Los Perros tienen su propia inteligencia y gracias a lo que tu le digas,ellos aprenden de nuestro idioma infinidades palabras a las que asocian el significado de cada una de las cosas,ya sean objetos como sus juguetes,o palabras cariñosas que le digas.Esta actitud entre humano-canino hace de ambos una conexión social muy gratificante para el perro,y para su amo.
Debemos preocuparnos por la salud del perro que es mucho mas importante,mas que del trato de palabras humanas que le decímos.Mientras le digas cosas y el te responda de una manera u otra con sus actos,eso no significa que lo tratas humanamente.Te lo dice un Psicólogo titulado.
#14 - Micociniyas - 14-04-2016 - 23:03h.
Tengo una pregunta mi perro trata a su muñeco novia como si fuese una persona le lleva de comer etc
#13 - Invitado - 15-03-2016 - 04:26h.
tengo una perrita llamada dulce la quiero mucho y la trato bien y ella tambien me quiere y nunca he tenido que maltratarla y vivo feliz con ella porque a los perros tambien se les puede dar amor son seres que sienten igual que nosotros no estoy de acuerdo con el articulo
#12 - Sandra Santos - 14-01-2016 - 16:18h.
Estoy de acuerdo en que los perros son seres limitados, pero a diferencia de lo que tu dices los perros si te entienden y entienden tus sentimientos por que por ejemplo cuando mi mascota no deja de ladrar me paro frente a ella con ojos firmes y entiende que estoy molesta por lo que deja de ladrar y se acuesta intimidada, por lo que ese punto que mencionas de"que no entiende tu idioma, ni siquiera tus gestos" no estoy de acuerdo todo depende de la conexión que establezcas con tu mascota. además cuando estoy hablendo con mi esposo y por alguna causa digo su nombre de inmediato se alerta por lo que si conoce algunas palabras que tu ya le hayas enseñado. Saludos y feliz año
#11 - Invitado - 13-12-2015 - 15:22h.
Buenos dias tengo una perrita que tiene 10 años ella es muy tranquila Siempre lo ha sido comia bien. pero recien ha llegado otro perro y ahora no quiere comer quiere permanecer acostada . Creo que es por el nuevo perro que es mas grande que ella y como es macho es dominante, pero yo nunca he dejado de consentirla como siempre duerme conmigo como todos los dias y ya no se que hacer fuimos al veterinario y me dice que todo esta bien. Y esto empeora.
#10 - Marcia - 05-12-2015 - 02:44h.
No estoy de acuerdo en lo más mínimo y hablo mediante mi experiencia. Tengo un perro, ya mayor, que rescaté de la calle hace unos nueve años. Le he dado su buena alimentación y su amplia cuota de amor ilimitada, más porque me encanta hacerlo y noto que a él le hace bien.
En todos los años que lleva éste animal viviendo con la familia, jamás, y repito, JAMÁS nos ha dado ningún problema. Duerme en su lugar (En el patio o en el suelo de la sala) come moderadamente, es limpio, pues hace sus necesidades donde debe, y respeta el lugar del otro. No sé en que andaba pensando quien escribió el artículo, pero no me parece que sepa mucho con respecto a criar una mascota. Saludos.
#9 - Invitado - 06-11-2015 - 01:24h.
La persona que haya escrito este artículo debe ser que no ha sentido nunca el amor y el cariño que te regala un perro. Lo que no es normal es tener a los perros como robots, como seres perfectos que están ahí en la vida para figurar simplemente.. Por favor! Yo tengo a mi perra y la amo y la quiero más que a muchas personas porque ella me ama y me quiere todos los días de su vida y me hace feliz, y no es solo un perro ni un ser limitado, eso lo será quien haya escrito este artículo tan horrible. Los perros son seres que sienten y aman igual o más que los humanos, y la educación es otra cosa, un perro equilibrado con dueños equilibrados no suele tener los problemas que se nombran en el texto y si no miren y observen. Ya basta de mirar a los animales como si no sirviesen de nada solo porque no son humanos. Y quienes nos hemos creído los humanos???
#8 - sebakmvd - 27-07-2015 - 18:53h.
Me gustó el artículo, considero que humanizar al perro es tan malo como maltratarlo a golpes, el animal no logra encontrarse en un ambiente, tiene incertidumbres y miedos, las personas toman al perro en situación de secuestro sentimental, en dónde depositar su soledad y carencias maternales y es ahí dónde el animal sufre, hablarle como persona y estar encima sometiéndolo psicológicamente es de lo peor, el perro debe ser perro, ser libre de nuestros estímulos, quién tenga un perro en esas condiciones debería acercarse mas a las personas y dejar que su perro sea perro que es la manera en que ninguno de las partes sufre.
#7 - Amo a mi perro - 17-06-2015 - 22:55h.
"Es SOLO un perro"???? "Limitado"???? Que quiere decir eso? Tengo claro que mi perro es un perro y no un humano,pero no creo que eso le reste un ápice de dignidad ni de valor. Es otra especie, pero sus sentimientos , sin duda,nos superan.
Al principio de tener a mi perro pensaba que qué suerte había tenido con su nueva familia, ahora tengo claro que quienes hemos salido ganando somos nosotros. No es solo un perro, no es inferior, es único e irrepetible. Una de las mejores creaciones de Dios.
#6 - Nathaly Hidalgo - 07-06-2015 - 20:26h.
Fuera de lugar tu articulo , si bien es cierto son perros " pero limitarlos estas totalmente mal tengo 2 cachorros pitbulls uno de 1 año y una de 5 meses y si respondes a mis afectos de una manera que no lo imaginas y si nunca llegaran hacer como nosotros los humanos , por que me cuidan ? por que vienen hacia mi cuando finjo estar herida o necesitar ayuda ? , ellos aman mucho mas de lo que un humano pueda amarte a ti son fieles a una persona de una manera que el ser humano jamas va a llegar a ser . en tu comentario parece que odiaras a los perros al referirte " Porque tu perro no es un ser humano, es sólo un perro. Son animales con otras características que nosotros. No responden de la misma manera al trato humano como una persona. Por mucho que queramos, nunca llegarán a ser como nosotros"
#5 - Invitado - 17-05-2015 - 01:04h.
yo tengo una perrita llamada golosa 69 o nena es imperactiva la saco apasear y sigue igual pero lA LLEVE ALA VETYERINARIA Y ME DIERON UN ANESTESIA SOLO CUANDO ESTE MUY INQUETISSIIMA
#4 - irving - 17-05-2015 - 01:00h.
si
#3 - Willy - 19-04-2015 - 13:15h.
Hola Avir,
Entiendo que la expresión puede resultar desagradable, pero eso depende de cómo lo mires. A la hora de tratar de entender mejor a los perros siempre es recomendable observarlos con la cabeza en primer lugar y no con el corazón, nuestros sentimientos humanos a menudo nos juegan malas pasadas. Algo que en última instancia repercuta en el perro...
Recomiendo la lectura de estas dos experiencias contados por los dueños de dos perros que han pasado por nuestra escuela. Cabe destacar que ambos dueños son psicólogos con muchos años de experiencia.
- Aprendiendo a pensar como los perros.
- Perros humanizados, dueños aperreados
#2 - Avir - 11-04-2015 - 20:54h.
Me parece ofensivo y ridiculo llamar "ser limitado" a un perro y que lo haga una escuela canina.. es peor.. No son personas, ni falta que les hace, pero limitados somos todos en segun que situaciones, seguro que delante de un animal feroz el esta menos limitado para protegerse que tu... Q mania tenemos los humanos d creernos superiores. Así nos va...
#1 - DUEÑO DE PERRA CUCKY - 22-01-2015 - 15:37h.
Mi perra es super-cuky y duerme conmigo y la mimo mucho y no tiene ningún problema de conducta