Carácter de raza e individuo
¿Cuál es la mejor raza de perro?
Una duda que tiene mucha gente es cuál es la mejor raza de perro para tener.
Opino que uno no debe fijarse tanto en la raza. Aunque sí es cierto que cada raza tiene su carácter, no todos los miembros de una raza tienen el carácter que deben tener según el estándar de esta raza. Esto gracias a que los criadores se suelen fijar más en el exterior que en el carácter.
Desgraciadamente hay, además, un número importante de criadores que no se fijan en otra cosa que en la multiplicación de cuantos más perros mejor. Existe gran número de perros que por fuera se parecen a cierta raza, pero por dentro no se parecen en nada a lo que deberían haber sido. Un pedigrí no da garantía alguna sobre la calidad del cachorro. Encontrar un buen ejemplar de cierta raza es muy difícil, se debe dedicar mucho tiempo a su búsqueda. Incluso a un experto no le resulta fácil.
Mucho más importante es el carácter individual que tiene. Cada perro nace con cierta disposición, algunos nacen más sumisos, otros más dominantes, miedosos, independientes, etc... y todas estas características en muchas variaciones. Podemos tener 4 pastores alemanes, hermanos de una misma camada, y cada uno de ellos con un carácter diferente. Tan diferente, que uno es un animal de compañía por excelencia, y su hermano tan dominante que pocas personas pueden convivir con él. Un experto puede ver la predisposición que tiene cada cachorro de una camada, sometiéndolos a una sencilla prueba, evitando así, p. ej. que un perro muy dominante acabe viviendo en una familia con niños de corta edad.
Además, no se debe olvidar que, aparte de la predisposición con que nace un perro, hay otros factores que son decisivos para la forma de ser que tenga un ejemplar en el futuro. En ella influyen mucho los mismos dueños, el carácter que tienen y el trato que dan al perro.
Todas las experiencias que tiene un perro durante la primera etapa de su vida influyen. El perro es sólo el producto de su entorno, igual que nosotros.
Resumiendo, hay que fijarse mucho más en el carácter que en el aspecto exterior. El que escoge una raza porque le gusta, debe asegurarse de comprar un cachorro de buena calidad, adquiriéndolo a un criador recomendado por el club de esta raza o a un criador que por otras vías demostró la calidad de sus perros. No todos los cachorros que están en venta son de buena calidad, por fuera se parecen a una raza, por dentro, demasiado a menudo, no tanto.
Si quieres profundizar más en el tema de las razas caninos te recomiendo la lectura de Introducción a las razas de perros.
Valora este artículo