Mis perros se pelean
Muchas peleas entre perros son culpa de los dueños.
Mis tres perros
se pelean a menudo. Hace dos semanas mataron en mi ausencia a la más
pequeña, de un mordisco. Temo que al final me voy a quedar con uno sólo.
¿Qué puedo hacer para arreglar esta situación?
Por desgracia ha tenido que ocurrir algo terrible para que te dieses cuenta de la seriedad del problema que ha ido surgiendo entre tus perros. Todavía puedes estar a tiempo para solucionarlo de forma satisfactoria, pero para esto resulta imprescindible que entiendas muy bien lo que está ocurriendo. Debes saber que la culpa de todo esto es tu forma de actuar. Tu error ha sido tratar a tus perros con criterios humanos, algo muy frecuente entre los propietarios de perros. Es el error que más problemas de comportamiento causa, simplemente porque el perro no funciona de la misma manera que nosotros; por mucho que queramos, no son personas. Ellos no conocen la democracia, su organización social es un sistema dictatorial. La dictadura no nos suele gustar y por eso nos cuesta mucho entender y aceptar que al perro hay que tratarlo de forma dictatorial.
Un aspecto de la dictadura es que funciona respetando totalmente una estructura jerárquica vertical claramente establecida. Es justamente en eso donde te has equivocado, con el fatal desenlace como lógica consecuencia. Por no adaptarte a la realidad en que viven tus perros les obligaste a arreglar las cosas a su manera. Cuando los perros discuten no hablan para llegar a un acuerdo, se pelean de manera muy directa. Se pelean hasta que queda claro quién puede más, y los demás, con su actitud demuestran que lo entienden. Una vez dejado claro esto vuelve la paz. Mientras todos respeten la posición de cada uno, no surgen más conflictos.
Lo primero que tienes que hacer para que se establezca una jerarquía en tu jauría es aceptar el hecho de que tu perro preferido no es el jefe de la manada. Debes aprender a vivir con la realidad de que el perro que cogiste precisamente para que tu primer perro no estuviese tan solo, ha llegado a ser adulto y se ha dado cuenta de que es más poderoso que su compañero, y como perro que es, no puede hacer otra cosa que actuar según sus instintos, ocupando el puesto que le corresponde, por encima del otro. Mientras sigas protegiendo al más débil estarás obligando al otro a pelearse con éste, porque el débil aparentemente no se quiere enterar de la realidad canina. ¡Es un error muy grave reñir al más fuerte, dando un trato favorecido al otro!
Lo que deberías hacer es empezar a dar un trato que confirme las posiciones de cada uno. Todo lo bueno debe tocar primero y en más cantidad al dominante. Cuando llegues a casa debes saludar primero al número 1, y negarle el saludo al otro. La comida se la debes dar primero al dominante y después al sumiso. Observé que tus perros tienen bastante claro quién manda sobre quién, el dominado mostraba durante todo el tiempo que estuve con vosotros una actitud sumisa (orejas agachadas, rabo bajo, mirada indirecta, daba paso al otro), incluso se alejaba de ti cuando el dominante se acercaba buscando tu atención. Pienso que lo tenían tan claro porque en la única pelea en que no intervino nadie han podido terminar su "discusión canina" satisfactoriamente. Uno perdió, malherido, y el otro venció. Que a ti como dueño te dé pena es muy comprensible, pero lo mejor que puedes hacer es aguantarte y no actuar dejándote llevar por la pena. Al contrario, pienso que lo que va salvar tu situación es precisamente el hecho de que tu primer perro acepte totalmente su situación. Sí no hubiera sido así podrías haber acabado con una guerra continua, terminando con la muerte o la despedida de uno de ellos. A la vez te aconsejo que vuelvas a repasar con regularidad las clases de Obediencia que en su día diste al dominante. Necesitas que éste te responda muy bien en cada momento. Aparte de poder controlarlo en momentos de tensión, te sirve también para dejar bien claro que el más dominante eres tú. No es nada conveniente que acabe creyéndose incluso más poderoso que tú.
Tu situación es algo más complicada todavía, porque existe la duda sobre cuál es el culpable de la muerte de tu perrita, que era la más privilegiada de todos. Estoy convencido de que ninguno de los machos la mató, sobre todo porque un macho equilibrado no es capaz de matar a una hembra en celo. Sin lugar a duda ha sido la otra hembra. Además, es ella la verdadera jefa de tu manada. Tiene a tus dos machos a raya. Ella era la única de los tres a la que permitiste la entrada a la casa, hasta el día en que llevaste a la pequeña a casa. Te gustó tanto que echaste a la jefa de casa y pusiste en el lugar de preferida a la pobre perrita.
La jefa había pasado su celo y se puso la otra. Como normalmente las dejabas separadas cuando salías no podía pasar nada, pero el día en que murió los dejaste a todos juntos. La jefa eliminó de manera contundente a su rival. Suele ser la hembra más dominante la que tiene el derecho a reproducirse. Esto puede ser lo que la motivó para hacer lo que hizo. Aparte de la desequilibrada jerarquía, la presencia de hembras en celo es otro factor añadido que produce todas estas tensiones.
Te recomiendo muy seriamente que esterilices a la hembra restante antes de que tenga su próximo celo. A pesar de que te han comentado que ésta debe tener una camada antes de ser operada, no creo en absoluto que a la perra le influya negativamente el no haber tenido hijos nunca en su vida. Al igual que a un macho tampoco le pasa nada si no ha tenido hijos nunca.. No es necesario que un perro se reproduzca, al contrario, ya existen demasiados perros, se están sacrificando en las perreras muchos perros que sobran en nuestra sociedad. Desgraciadamente no hay un lugar para tantos productos de una crianza excesiva.
En resumen: devuelve el equilibrio a tu jauría, poniendo a cada uno en su sitio. Actuando así creo que observarás que las peleas se acaban y que todos empiezan a encontrarse más a gusto en esta nueva situación. Al no ser capaz de cambiar de actitud no tendrás más remedio que deshacerte del macho dominante, algo que no quieres hacer porque a pesar de todo, a éste también lo quieres mucho. Para finalizar, no eches la culpa de todo lo sucedido a los perros, no han podido actuar de otra forma. Ellos son lo que son, perros, actuando como deben, pero no por maldad. Si alguien tiene la culpa de todo serás tú en todo caso. Siento tener que decírtelo, quieres mucho a tus perros y no has hecho nada a propósito. Aprende de tus errores y procura no equivocarte más.
Valora este artículo
Comenta este artículo
Tu comentario se publicará en nuestro foro
Comentarios (24)
#24 - Invitado - 21-08-2024 - 10:49h.
Hola tengo 3 hembras y 1 macho,la hembra líder ya va. A cumplir 9 años,y la última que he recogido,mastina que acabo ade tener el primer celo,quiere cojer el puesto de la líder.anoche se pelearon a muerte ,empezó la joven,y no había manera de soltarlas.
Desde entonces Nube que es la líder de la manada ha quedado herida y traumatizada,entro en la casa y ahora no quiere salir para nada.La otra la espera afuera con mirada desafiante.
No sabemos que hacer con esta situación.Espero me puedas dar algún consejo.
Gracias.
#23 - Willy - 09-07-2023 - 18:49h.
Buenos días,
Perdona la cierta tardanza en contestarte. Una pregunta, dices que "se tiran a morderse". ¿Han llegado a hacerse heridas de verdad, o ha sido más que nada mucho ruido y espectáculo pero sin realmente morderse en serio?
#22 - Invitado - 06-07-2023 - 21:28h.
Hace 5 años adopté un perro de la calle, en ese momento tenia otra perrita y este llegó a ser el segundo, siempre estuvieron separados , se relacionaban solo si estabamos juntos, no se peleaban, a los 6 meses la perra murió y quedó solo el macho, el se lleva con gatos , tenemos 2. Hace 5 días recogimos un perrito callejero, quien se lleva tambien con gatos, a veces le da por perseguir a uno, pero lo regaño y ya se calma, con el perro se lleva bien, salimos a caminar juntos, tienen sus comederos separados, camas separadas y duermen por ejemplo todo el día juntos, pero, hace 2 días se está dando que si el nuevo se me acerca (es macho, de aprox 1 año), entonces el otro se enoja y lo quiere morder, el trato está siendo preferencial en cierto modo con el viejo, les compré cosos para morder e inclusive se ponen "juntos" a comérselo, pero el problema es cuando hay un humano. Otro problema es que el que ya teniamos, quiere montar al nuevo, aunque lo castramos hace más de 4 años, el quiere y quiere, entonces el nuevo se enoja y se tiran a morder.
el 5 días, 2 veces han "tirado a morderse, enojados", claramente el "viejo" es el dominante, yo los dejo que se huelan y se ladren para que se conozcan, pero me gustaría saber como hacer "más amigable" el proceso, cuando salen a pasear, van bien felices los dos y parece que fueran super amigos, pero luego les da loqueras.
Gracias por su respuesta.
#21 - Willy - 09-08-2021 - 16:08h.
Hola.
Con la poca info que has dado no te puedo decir gran cosa. Sería interesante conocer las edades, tipos de perros que son, las circunstancias del lugar (piso, campo, perros viven dentro de la casa, salen y entran, siempre fuera...) y cualquier otro detalle de las circunstancias de vida de tus perros y tú.
Si me amplíes la consulta intentaré ayudarte, pero sion poder prometer mucho más que eso.
Un saludo.
#20 - Invitado - 07-08-2021 - 08:34h.
Hola Willy, me ha parecido muy interesante tu perfil. Tengo un problema muy parecido, poseo 4 perros, 3 hembras y un macho, una de ellas es la madre de todos, hasta ahora no se han lastimado gravemente, pero si se han suscitado varias peleas ya. Las hembras jóvenes se han peleado entre ellas y una de las hembras en su periodo de celo, se puso extremadamente agresiva con el macho. Al cabo de un tiempo todas las peleas las pude solucionar y pude tener la paz entre los 4 momentaneamente. Ahora sucede que el macho, desde unos días para acá me ha estado gruñendo a una hembra, ayer trató de morderla pero el macho si responde a mis ordenes y se aleja cuando le hablo, pero hoy, mientras yo no estaba, después de su comida, al parecer el macho volvió a gruñir, todos se pusieron tensos y lamentablemente terminaron en peleas y la hembra salió herida por los otros 3. No había tomado en cuenta lo de las jerarquías y no lo había notado hasta ahora que leo tu artículo y necesito de verdad ayuda o alguna recomendación que pueda tomar para solucionarlo. Sinceramente no quisiera dar en adopción a ninguno porque los quiero a todos, pero si al final esta es la última carta, lo aceptaré con todo el dolor de mi alma.
#19 - Willy - 14-08-2020 - 15:13h.
Me alegra saber que estáis mejor. Esperemos que las relaciones caninas siguen mejorando, que seguramente lo harán.
Procura no olvidarte de que tú también juegues un papel importante.
Si alguna vez vuelves a tener dudas, aquí me podrás encontrar.
#18 - Invitado - 14-08-2020 - 14:44h.
Willy escribió:Me alegra saber que estás más tranquila.
Todo lo que estás describiendo es totalmente normal y hasta necesario. Si no pueden dejar las cosas claras a su manera sí podrían surgir problemas. El mayor debe dejar claro que él es el que reparte el bacalao en su casa, porque de no hacerlo será el joven que acabará haciéndolo.
Olvídate del adaptil, no está pensado para arreglar asuntos intracaninos.
Procura no dar al cachorro la impresión de que le estás protegiendo del otro. Tampoco debes dar al mayor la impresión de que el joven es (ni a veces) para ti más importante que él.
Gracias por tus consejos,me he dado cuenta en estos dos días, que los he dejado a su aire y pasan más el uno del otro,cada uno está a lo suyo y el pequeño no molesta tanto al mayor
#17 - Willy - 12-08-2020 - 19:37h.
Me alegra saber que estás más tranquila.
Todo lo que estás describiendo es totalmente normal y hasta necesario. Si no pueden dejar las cosas claras a su manera sí podrían surgir problemas. El mayor debe dejar claro que él es el que reparte el bacalao en su casa, porque de no hacerlo será el joven que acabará haciéndolo.
Olvídate del adaptil, no está pensado para arreglar asuntos intracaninos.
Procura no dar al cachorro la impresión de que le estás protegiendo del otro. Tampoco debes dar al mayor la impresión de que el joven es (ni a veces) para ti más importante que él.
#16 - Invitado - 12-08-2020 - 18:13h.
Willy escribió:Hola, entiendo que te cuesta mantener la calma.
Pero estoy de acuerdo con tu veterinaria, lo mejor es que les dejes, para poder entender bien los mensajes que el mayor le manda hace falta que les dejes. No va a pasar nada grave, los perros saben muy bien medirse, lo normal sería que el mayor haga lo justo como para que el joven entienda bien el mensaje.
Gruñir, enseñar los dientes e incluso morder sin causar daño y también los grititos que podría emitir el joven en un momento dado, todo esto forma parte de su lenguaje. Necesitan poder expresarse libremente, cuanto menos interfieres en sus comunicaciones, mejor..
Muchas gracias,muy interesantes los artículos,si he visto que cuando el cachorro se pasa se pone boca arriba delante del otro y el adulto lo huele y se calma,también le da muchos lamentazos al grande cuando lo ve,intentaré no meterme,muchas gracias por tu ayuda,es un tema que me preocupa mucho le compré hasta el adulto el collar adaptil que no se si funcionará
#15 - Willy - 12-08-2020 - 17:32h.
Hola, entiendo que te cuesta mantener la calma.
Pero estoy de acuerdo con tu veterinaria, lo mejor es que les dejes, para poder entender bien los mensajes que el mayor le manda hace falta que les dejes. No va a pasar nada grave, los perros saben muy bien medirse, lo normal sería que el mayor haga lo justo como para que el joven entienda bien el mensaje.
Gruñir, enseñar los dientes e incluso morder sin causar daño y también los grititos que podría emitir el joven en un momento dado, todo esto forma parte de su lenguaje. Necesitan poder expresarse libremente, cuanto menos interfieres en sus comunicaciones, mejor.
Te recomiendo que lees atentamente esta serie de tres artículos sobre el lenguaje canino. Al final de cada artículo se encuentra el enlace al siguiente artículo.
#14 - Invitado - 12-08-2020 - 17:15h.
Hola tengo un perrito mestizo de 10 años que adopté hace 9 años,está esterilizado,en la calle nunca ha atacado a ningún perro es más,le encanta saludar,tanto a perros como personas,hace casi dos meses adopté un cachorro ahora tiene 3 meses y adulto le gruñe mucho y le ladra también,no es siempre si el cachorro no lo molesta pasa de el y está tranquilo,también juega con el cachorro a perseguirse,pero hay momentos puntuales,como cuando esta descansando o cuando lo ve a primera hora de la mañana,que se enfada con el y a veces le enseña los dientes o lo marca,yo intento que el cachorro no lo moleste cuando descansa.
Se que no es bueno que yo me ponga nerviosa cuando el se cabrea,pero no puedo evitarlo intento apartar al cachorro para que no lo moleste,pero el cachorro es como que no capta la señal de que se esta enfadando,la veterinaria me dice que no intervenga que los dejé,pero no se si será buena idea dejar que ellos resuelvan los problemas a su manera,tengo un poco de miedo a que vaya a más,me gustaría saber su opinión gracias
Al cachorro lo voy a esterilizar cuando cumpla los 6 meses,es macho también
#13 - Willy - 19-06-2020 - 08:06h.
Buenos días,
Para realmente poder decirte algo con fundamento debo conocer mucho más a fondo la situación, las circunstancias en que vivís. Pero por lo poco que cuentes me atrevo a decir que no será posible lograr una convivencia agradable y duradera entre estos 2.
Si antes de tomar una decisión quisieras saber si estoy en lo cierto te recomiendo que busques asesoramiento de un especialista en comportamiento canino en tu zona que puede venir a domicilio y observar la situación. Si ésto no es posible sólo te queda la opción de buscarle otro dueño para 1 de los 2.
#12 - Invitado - 19-06-2020 - 01:59h.
Hola tengo dos perros (ambos machos) tienen aproximadamente 2 años hace unos seis meses comenzaron a pelear y las peleas cada vez son más frecuentes y más fuertes hace unos días los lleve a castrar, y los tengo separados la mayoría del tiempo, pero en ciertos casos los dejo juntos cuando estoy en casa pero cuando están durmiendo o acostados solo despiertan y se atacan me pueden ayudar si es conveniente aún seguir con ambos y esperar a que se puedan llevar bien o si es mejor solo quedarme con uno
#11 - Willy - 18-03-2020 - 07:00h.
Querer pelear no es igual a ser el más dominante. Así que por lo poco que has comentado no te puedo decir si el joven debería ser considerado el nuevo dominante.
#10 - Invitado - 17-03-2020 - 19:10h.
hola, tengo cuatro perros. dos machos y dos hembras. uno de los machos (que es nuevo) al comenzar la pubertad se ha estado peleando con el otro macho adulto, hoy se pelearon seriamente y dejó al más grande muy mal herido. según este artículo ¿debería tratar al más joven como el nuevo dominante? realmente no sé que hacer.
#9 - Invitado - 21-02-2020 - 05:33h.
Hola tengo 4 perros y dos de ellos recién los adopte tienen tres meses son hermanitos(son mestizos. su papá es pitbull no sé si eso influye) y los tengo viviendo dentro de mí casa. Al resto fuera pero mis dos cachorros se pelean mucho. Uno es hembra y el otro macho aún que son chiquitos la hembra llegó a dañar al macho en varias ocasiones y no se que haces. Ayuda
#8 - Invitado - 16-01-2020 - 07:53h.
Tengo una chihuahua de 10 años y una french rescatada de aprox. 7 años(3 años conmigo) y nunca habían tenido problemas,hasta la pasada semana santa,salimos de viaje y tuvieron su primera pelea, empezaron a hacerlo de a poco, una vez al mes, a la semana, y después una vez al día, llegaron al momento en que no se pueden ver y una debe estar adentro y la otra afuera. Duarte este proceso mi hermana se mudó a otra ciudad en Julio y era ella la ama de la french, no sé si eso influya en algo. Tengo que tener mucho cuidado con la chihuahua por su edad y porque es muy pequeña, la french ya le ah echo heridas, pero las separamos antes de que algo más grave pase.
#7 - pamdesab - 22-11-2019 - 00:37h.
Hola! tengo dos hembras pitbull una de ella tiene 3 años y la otra 2. Ella se pelean mucho y lamentablemente al momento de separarlas una de ellas ya mordio a dos miembros de mi familia. Como puedo ayudarlas para que esta situación no suceda mas.La perra de 3 años estuvo en una escuela de obediencia y desde entonces se volvió muy agresiva. Necesito ayuda!
#6 - Lynett - 20-10-2019 - 02:56h.
Necesito ayuda para controlar las peleas domésticas entre mis dos perros es bien fea la situación.... por favor
#5 - Invitado - 16-10-2019 - 07:24h.
los perros son rescatados, Rubio esta primero, y luego vino William, no se bien las edades xq los traje a casa d la calle, pero no son cachorros aunque tampoco muy viejos, calculo 2 o 3 años, William llego desnutrido y despues se transformo en un musculoso, son algo parecido a un perdiguero, fibrosos con mucha energia, normalmente jugaban mucho y a veces se tiraban tarascones, jugando, pero ahora se pasan d energia...les doy d comer separados para q no peleen x la comida...me preocupa q se lastimen como hoy...y cuando estan conmigo se ponen muy territoriales con la gente q pasa cerca...
#4 - Willy - 16-10-2019 - 07:11h.
¿Qué clase de perros son, qué edades tienen?
Sin saber qué es lo que pasa no te puedo decir gran cosa. Si sólo se pelean en tu ausencia tendrías que grabar con una cámara lo que sucede, por qué motivos se pelean y de qué manera. Si no puedes o no quieres hacer esto no te queda más remedio que mantenerlos separados cuando te tienes que ausentar.
#3 - Invitado - 16-10-2019 - 04:14h.
hola, x favor quisiera q m ayuden con la siguiente situacion, tengo dos perros rescatados, castrados, y ahora en muy buen estado d salud, el problema es q los tengo q dejar solos x ratos largos en un patio, en una ocasion se pelearon y uno termino con una oreja lastimada, hoy llegue y los encontre a los dos muy lastimados, con marcas d mordidas en cara y cuellos...no se q hacer...hasta ahora se llevaban muy bien y jugaban juntos...
#2 - Invitado - 25-07-2019 - 00:05h.
Buenas noches. Quisiera saber como darme cuenta quien es el mas dominanate. Tengoo una perra de 4 años, la primera que tuve desde los 3 meses. El año pasado rescate una perra de 1 año y actualmente tiene 2 años. Y la ultima que rescate hace 3 semanas, tiene 1 año. Esta ataca a la de 4 años, me doy cuenta que dentro de la casa es peor. Y mi perra de 4 años le.tiene miedo, tira las orejas para atras, no se acerca a mi cuenado estoy con la otra, etc. En el patio la noto mas segura a la de 4 años. No se si porque tiene mas lugar para correr. El problema es que no se quien es la dominante. Gracias !
#1 - Loren12i - 29-01-2019 - 02:22h.
Hola muy buenas tardes, hace aproximadamente 7 meses mis perras que han vivido toda la vida juntas se empezaron a pelear la primera es una american pitbull terrier de 6 años, y la segunda es una bull terrier inglés que acaba de cumplir este mes 4 años, jamas se pelearon convivían perfectamente pero lamentablemente yo y mi novio nos fuimos a estudiar a otro continente y no pudimos llevarlas con nosotros en ese momento, luego de ahorrar mucho por cerca un año pudimos traerlas, iba bien el primer año si note cambios estaban un poco agresivas con otros perros y nos sorprendimos ellas eran muy amorosas y educadas la mas pequeña inclusive era muy miedosa... hasta que empezaron las peleas primero eran leves pero luego empezaron hasta el punto de tener de separlas(ya que llegaron a mordernos en las separaciones ya que en aquel momento no sabíamos como separarlas ahora estamos mas prepararos es una pena decirlo pero es asi), se que es nuestra culpa pero a veces ya no sabemos como solucionarlo, las tengo separadas dentro de la casa y es realmente difícil vivir asi, me eh llegado a cuestionar que hicimos mal, si cambiarlas de pais, si le dimos más atención a las mas pequeña, oh si les afecto que en ese tiempo luego del año de estar acá casi me separo de mi pareja tuvimos una crisis(nunca la tenemos)y lamentablemente nos gritamos y esos les afecto intentaron meterse la mayor es mas apegada a mi la segunda a ambos claramente no dejamos que pasara a mayor la separamos y empezamos a conversar desde ese momento, ya no discutimos ni gritamos en casa desde que nos dimos cuenta, si hay algún problema que casi nunca hay lo conversamos..., distinguía con facilidad quien era la dominante pero al pasar el tiempo me e dado cuenta que la mas pequeña se a vuelto dominante hace poco abri la puerta de la habitación y vi como la mas pequeña se le lanzo sin pensarlo, fuimos a varias clinicas veterinarias a consultar que podiamos hacer me recomendaron esterilizarlas hace dos meses esterilice a las mas grande ya que le detectaron piometra y e notado que esta más calmada, en estos meses la esterilizare a la segunda lamentablemente no tenemos tanta plata nuestros padres nos ayudan y trabajamos pero no queríamos abandonarlas ya que en nuestro pais nadie las atendía como nosotros, no si me puedes dar algunos consejos mientra, estamos ahorrando para esterilizar a la mas pequeña y pagar un etologo no queremos separarnos de ellas nosotros pensamos que es nuestra responsabilidad y que son parte de nuestra familia y la familia por mas problemas que haya no se abandonan, estamos viviendo en milan y es todo caro, disculpe por las molestias y gracias de ante mano.