La artritis en perros
Una investigación con células madre prueba la mejora de la artritis en perros
Una investigación con perros en la que han participado dos universidades españolas (Las Palmas de Gran Canaria y Valencia) ha demostrado que las terapias que emplean células madre provocan una mejoría importante y duradera de su dolencia a los individuos que sufren artritis.
Los responsables de este trabajo, en el que también han colaborado investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) y la Fundación García Gugat, realizaron infiltraciones de células madre en las caderas a perros de la raza presa canario que sufrían osteoartrosis (enfermedad crónica de las articulaciones, que se produce por desgaste y destrucción de las superficies articulares).
El tratamiento se ha ensayado con perros presa canario porque son animales pesados y fuertes, de modo que ofrecen un modelo cuyos resultados "podrían extrapolarse fácilmente al ser humano", añaden de los responsables de este estudio, publicado en la revista especializada "BMC Veterinary Research".
"Los buenos resultados obtenidos", resaltan, "inducen a pensar que este tipo de terapia regenerativa puede constituir un nuevo horizonte en el tratamiento de personas aquejadas por este tipo de enfermedad". Los resultados de la investigación demuestran de forma objetiva mediante estudios biomecánicos (plataforma de fuerza) que existe una gran mejoría duradera en los perros tratados.
Las enfermedades reumáticas ocupan los primeros puestos entre los problemas de salud crónicos en perros.
A pesar de que este estudio está dirigido a descubrir una manera de ayudar a las personas con artrosis, artritis o reumatismo espero que los resultados también servirán para ayudar a nuestros queridos amigos caninos.
Valora este artículo
Estimado visitante
Si mi artículo te resulta interesante, por favor compártelo con tus amig@s.
Un saludo,