¿Qué es un buen curso de formación para educadores caninos?
¿En qué debo fijarme a la hora de escoger un curso?
En primer lugar debes entender que un educador canino y un adiestrador canino son dos profesiones bien distintas. A partir de ahora me centraré en la profesión de Educador Canino.
Antes de entrar en la respuesta quiero explicar que se que al igual que a mi a muchas personas que tienen el deseo de ser educador canino les pasa que quieren trabajar con perros y por lo tanto quieren aprender todo lo posible sobre los perros. Quieren aprender a solucionar problemas de conducta y creen que para eso deben aprender muchos "trucos", muchas técnicas de modificación de conducta.
Al menos eso es lo que me pasaba a mí, antes de emprender mi camino. Estaba muy motivado en este sentido, tenía mucha ilusión puesta en aprender a ayudar a los perros con problemas de conducta.
A raíz de mis cursos de formación empecé a entender que, en esta profesión, para poder ayudar a los perros tendría que saber trabajar con sus dueños en primer lugar. Algo que a o largo de los años ha quedado cada vez más evidente. Mis alumnos son los dueños y a través de ellos sus perros.
Quiere decir que más que con los perros, como educador canino tendrás que trabajar con sus dueños.
Pero, para poder trabajar con los dueños y enseñarles cómo deben actuar para que desaparezcan los problemas de y con sus perros también debes disponer de una sólida base en cuanto al conocimiento de lo que es el perro, en el más amplio sentido de la palabra. Debes conocer cual es su forma de ser, su lenguaje, sus motivaciones, las formas de aprendizaje que existen, su física, su salud. Si conoces y entiendes a fondo al perro no podrás hacer este trabajo, por mucho don de gente que tengas.
En combinación con lo anterior debes saber enseñar de manera eficaz a los dueños, a todos estos distintos tipos de personalidades con sus limitaciones. Si no eres capaz de comunicarte de forma constructiva con los dueños tampoco serás un buen educador canino, por muy bien que comprendes y conoces a los perros.
Un buen educador combina los dos aspectos, un profundo entendimiento del perro en combinación con una elevada capacidad didáctica para enseñar a sus dueños.
De todo esto podemos deducir parte de la respuesta a la pregunta.
- Un buen curso de formación para educador canino debe enseñarte a enseñar de forma eficaz a los dueños.
- Debe darte una sólida base de conocimientos sobre el comportamiento de los perros.
- Debe dotarte de conocimiento sobre formas sostenibles de organizar tu escuela canina.
- Es fundamental que tu(s) profesor(es) son profesionales, que los mismos trabajan o han trabajado como educador canino.
- No es lo mismo asistir a un curso personalmente o recibir las clases a distancia.
- Para poder impartirte clases de manera sólida el centro de enseñanza debe estar dotado de instalaciones para este fin. Piensa en un aula con medios audio-visuales, material didáctico de alto nivel…
- Parte del curso debe consistir en clases prácticas, llevadas a cabo bajo la supervisión de los profesores que forman parte del equipo del mismo centro.
Próximamente iré publicando mis opiniones sobre los cursos de educador canino disponibles en el mercado.
Valora este artículo