Ignorar al perro

Un instrumento educativo muy eficaz y desconocido.

Este artículo es una extensión de ¿Tu perro es malo?, antes de seguir leyendo aquí conviene que lo hayas leído. Quizá te suena raro que ignorando a tu perro también le puedes estar educando.

Tan raro no es ya que educar implica entre otras muchas cosas conectar un cierto resultado a un determinado acto.

Si conectas un resultado positivo a un acto ese resultado funcionará como refuerzo. Dicho de otro modo, al reaccionar de una manera que a tu perro le resulta interesante para él en el momento en que hace algo le estrás enseñando a hacer lo que estaba haciendo en el momento en que reaccionaste.

Lo anterior implica que si hubieras hecho nada le hubieras hacer ver que ese acto no le sirve de nada.

Y esto mismo quiere decir que si lo hubieras ignorado lo hubieras estado enseñando algo.

Si estaba intentando atraer tu atención de una manera que no te parecía deseable ignorarlo por completo hubiera sido la respuesta acertada.

¿Qué es ignorar exactamente?

Ignorar quiere decir actuar como si no existiera, como si no te dieras cuenta de su presencia.

  • No mirarlo, ni una mirada de medio segundo con medio ojo.
  • No hablarlo, ni un suspiro debe hacerle sospechar que estás empezando a reaccionar a lo que está haciendo.
  • No tocarlo, ningún gesto tuyo debería estar dirigido hacia él.
Ignorar al perro

Aunque él insiste sigues ignorándolo y verás que antes o después se da cuenta de que no le funciona. En ese instante te dejará, porque no se dedica a hacer cosas inutiles. Esta técnica es eficaz para encauzar todo tipo de conductas no-deseadas que tienen como objetivo atraer tu atención.

Tanto para hacer desaparecer conductas ya establecidas como para evitar que empieza a aprender algo nuevo.

En el caso de hacer desaparecer (extinguir) una conducta ya establecida suele ocurrir que el perro no se da por convencida a la primera de cambio. Lo intentará más veces para ver si la cosa sigue igual. Si tu insistes en tu nueva actitud empezará a ser cada vez menos insistente, sus intentos bajarán en frecuencia e intensidad.

Pero ten cuidado, si antes de que lo dejó para siempre cedes ante sus presiones le estarás enseñando lo contrario, le harás ver que para que tenga exito tiene que insistir más que antes.

En el caso de evitar que aprenda algo es muy eficaz, si las primeras veces en que intenta algo le haces ver que no le sirve de nada dejará de hacerlo muy pronto porque recuerda, tu perro no se dedica a hacer cosas que no le sirven. Se dedica a hacer lo que benificia, y tu como su dueño puedes hacerle descubrir qué es lo que sí y qué es lo que no le funciona premiando las conductas deseadas y evitando premiar lo que no te interesa.

Valora este artículo

7.3/10 (168 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (20)

<< < >>

#20 - Willy - 21-12-2022 - 20:07h.

Hola,

Entiendo que necesites ayuda para mejorar vuestra situación. Pero creo que no tendrás suficiente con unos consejos desde la distancia. Hasta ahora más que lograr controlar a vuestro perro éste parece haber logrado controlaros, a su manera, pero controlaros.

Dar la vuelta a esa tortilla requiere un trabajo serio y con fundamento. Os aconsejo que busquéis un educador canino profesional y con experiencia en el manejo de situaciones como la vuestra. Recomiendo preguntar a los veterinarios de la zona donde vivís, no solamente al vuestro habitual sino más bien a cuantos más, mejor. Los veterinarios suelen saber quienes se dediquen a este trabajo en su zona, además, sabrán quienes son recomendables y quienes no. Al preguntar a un buen número de veterinarios podrías ir viendo si hay personas recomendadas por más de uno.

Después de esta primera selección tendrás que ir a hablar con cada uno, para ver quién os convence más.

No puedo decirte mucho más, lo siento.

#19 - Invitado - 20-12-2022 - 23:28h.

Hola, hace un par de años recogimos un bull terrier en malas condiciones.. teniamos un perro y un gato anteriormente. El bull no estaba socializado en absoluto aunque ha mejorado en ese aspecto pero sigue siendo reacio a todos los que no formen parte de su familia..
El mayor problema es que es un perro que dia a dia parece que te pone a prueba. Al principio entre mi marido y yo nos tumbabamos en el sofa y el quiere subir y lo echabamos mas de 50 veces (aun a dia de hoy sigue ocurriendo pero no tan intenso). Es como un cachorro que no termina de crecer. Da igual que haga mucho ejercicio que pasee muchisimo. Siempre hace alguna trastada. No puedo tener nada a su alcance. Mis plantas destrozadas. Antes el queria por narices levantar la pata en la esquina del frigorifico, a pesar de venir de pasear y haber hecho sus cosas, entraba en casa y lo hacia. Se come las cacas del gato. Es un perro que esta a la espera de que te despistes para ir a donde no puede y coger lo que no debe (y está castrado.. por lo que esta mas tranquilo que antes un poco). Cada uno tiene su cama y cuando lo mandas a su cama pone una cara super larga (por supuesto nunca se va a la primera, hay que ponerse serio con el) y suspira y al minuto ya se esta saliendo..y asi unas 50 veces. En casa solo me respeta a mi, con mi marido hace un poco lo que quiere y durante los paseos igual..el pasea a mi marido.. sin embargo yo lo llevo con la correa colgada de mi brazo.
Es un perro muuuy demandante de atención.. se pone en medio cuando ve que vas a pasar, constantemente intenta sentarse sobre tus pies o ponerte las patas encima..o subirse donde te sientes encima de ti, si cruzo las piernas me las empuja con la cabeza.. la lista es interminable.. siento haberme extendido tanto. Hemos probado a ignorarlo pero no notamos mucha mejoría sigue siendo muy insistente en lo que quiere a pesar de que nunca cedemos.
Tengo que decir que llevo recogiendo animales de la calle desde que era muy pequeña de distintos tipos de razas y tamaño y me he criado con muchos animales pero nunca me he enfrentado a algo asi... agradeceria cualquier consejo. Gracias.

#18 - Invitado - 15-01-2020 - 13:58h.

Hola ,nuestro golden de dos años ha gruñido a mi nieto de siete.El niño es tranquilo y nunca agredió al perro,ha sucedido dos o tres veces ,incluyendo dos oportunidades en que lo mordió sin lastimarlo, pero marcando su bracito.Nuestra casa es bastante grande con espacio verde por donde el perro se desplaza libremente,excepto dentro de la casa donde puede entrar ocasionalmente.

#17 - Willy - 27-10-2019 - 15:51h.

Hola Alba,

Efectivamente, ignorar no es útil en situaciones que tienen para el perro un elemento de autorecompensa. Si se sube a la mesa y se sienta a gusto allí no va a cambiar nada si tu lo ignores.

Tendrás que buscar la forma, por ejemplo impidiéndole el acceso a la mesa, colocando objetos encima de ella que le hacen imposible subirse a ella.

Otra manera consistiría en aplicar algún tipo de corrección.

#16 - Albagr - 27-10-2019 - 12:50h.

Hola! Me gusta mucho el metodo que describes, sin embargo, tengo un beagle de 3 meses y ha cogido la costumbre de subirse a la mesa de centro del salon y nose como quitarsela. Si mi perra se sube y la ignoro seguiria encima todo lo que quiera porque le gusta subirse... Asi que en este caso no sabria como corregirla. Que puedo hacer??

#15 - Akurradecol - 15-08-2019 - 23:47h.

La verdad si amigo, es un buen método que los mejores mentores recomiendan.

#14 - Willy - 17-03-2019 - 21:22h.

Hola, mi respuesta va dirigida a los dos últios comentarios. En primer lugar deciros que vosotros estáis haciendo consulta, no comentarios relacionados con el artículo.

También deciros que las cosas que consultéis están más bien relacionadas con la enseñanza de los hábitos higiénicos. Es un tema bastante específico y os recomiendo que empecéis por leer este artículo que lo trata a fondo.

#13 - Invitado - 17-03-2019 - 20:34h.

Hola
Mi perro tiene 1 mes y medio de edad y orino arriba de la cama cuando antes hace medio mes no lo hacía, siempre si quería orinar se ponía inquieta o se quería bajar de la cama y esta vez al contrario camino hacia dentro de la cama(no para las orillas de esta) y orinó.
La baje de la cama la puse en su cama y la estoy ignorando, esto sirve????

#12 - Dudas para hacer del baño - 21-10-2017 - 16:49h.

Hola Buen Dia.

Entiendo, cometi errores por ejemplo tenia miedo yo que mi mascota adquiriera una enfermedad y no lo saque nunca hasta hace poco lo saco mas.

Dejaba que hiciera del baño en un balcon de la casa pero ahora quiero que haga afuera.

Ahora ya la acostumbre hacer del baño en la casa.

Me es complicado que haga lo contrario. Pero por ejemplo, segun el articulo lo primero que debo de hacer es ignorarlo cuando haga del baño para que vea que no debe de hacerlo o le corto la inspiración y hago que haga afuera?

Otra duda, al sacarlo para que haga de baño, lo saco en correa o sin el?

Cuando lo saco sin correa ella se aleja como 20 metros y me preocupa que la atropellen.

Otra, al enseñarle a hacer afuera, debe de hacer en el mismo lugar siempre afuera o con que haga afuera es suficiente?

Saludos

#11 - Willy - 28-08-2017 - 21:50h.

Hola Soraya,

Intuyo que tienes un perro bastante joven, ¿es cierto, ya lo estás sacando a pasear con frecuencia?

Ignorar suele ser muy eficaz para eliminar o evitar conductas relacionadas con atraer la atención. Hasta que no respondas a sus intentos de obtener tu atención no estarás reforzando esos intentos y por lo tanto acabará descubriendo que lo que está haciendo no le sirve de nada y parará.

Pero conductas que conlleven por sí sólos ya una especie de recompensa no desaparecen por tú ignorarlas. Por ejemplo morder su cama o un zapato en sí ya es de alguna manera agradable para tu perro y por tanto son "auto-recompensantes".

No necesariamente debes corregir estas conductas auto-recompensantes. Muchos veces es mejor desviar su atención hacia otros objetos que sí puede morder. Del mismo modo que se hace con un niño: "Niño, mira lo que tengo aquí, ¿te gusta?, cójelo". Si apliques esta estrategia de manera constante y utilices objetos que de verdad le interesan acabará buscando cada vez más los objetos que le has hecho descubrir como muy interesantes.

El mejor momento para enseñarle a no subirse al sofa es cuando está a punto de subirse, no cuando ya se haya subido. Cuando le prohibes subirse en el momento en que está a punto de hacerlo podrá entender que le dices que no se debe subir al sofa. Una vez que ya se haya subido no entenderá tu mensaje de la misma manera.

Si no leíste ¿Tu perro es malo? te recomiendo su lectura ya que te aclarará bastante más esta materia.

#10 - Invitado - 28-08-2017 - 19:32h.

Muy buenas, mi nombre es Soraya. Tengo unas cuantas preguntas sobre si aplicar esto o no aplicarlo en ciertas situaciones...
Se sube al sofá - Hay gente que recomienda bajar al perro del sofá, ¿qué hago, simplemente le ignoro y le dejo encima, o le bajo? Porque si le agarro para bajarlo, no estaría ignorándolo. Si no le diese por morder manos, brazos y de todo, me daría igual dejarlo encima.
Me muerde los pies si los tengo elevados y a su alcance - llega a hacerme daño, incluso con zapatillas de estar en casa de tipo botín. ¿Le ignoro incluso cuando me hace daño? Otra cosa que hago es bajar el pie cuando empieza a morderme, pero no sé hasta que punto valdría esto. Si lo bajo, para. Parece que sólo quiere morder cosas elevadas.
Muerde su cama - saca la espumilla de dentro y me da pánico que se la trague. Tiendo a quitarle la cama, pero eso no es ignorarle, porque tengo que decirle "no", apartarlo y quitarla. ¿Le ignoro también?
Muerde la esquina del mueble del salón.
Muerde la fregona - Aquí intento ignorarle, pero es un poco complicado. Cuando llego la fregona a cuestas el perro la amarra y con sus propio tirones ya genera una respuesta involuntaria por parte mía (porque mi brazo se mueve, claro, con los tirones). ¿Aunque se me mueva el brazo cuando tira si no le miro, no le hablo y no le toco, le estaría ignorando?
A veces se pone loco en casa y nos muerde las manos y piernas, dando saltos - ¿Le ignoro desde el primer momento que quiera jugar? Porque si le doy juego se vuelve más loco todavía.

Un saludo y gracias.

#9 - Willy - 23-06-2016 - 08:19h.

Hola Laura,

Tu pregunta es clara y sencilla, pero la respuesta es tan complejo y depende de tantos factores que no se te puede decir nada concreto. Lo único que te puedo decir es que la respuesta te la deberían de dar los que llevan las clases de adiestramiento.

#8 - laura arreola - 23-06-2016 - 06:29h.

me gusto su publicacion sin embargo yo quisiera saber como hacer que mi perra husky siberian de 8 meses obedezca constantemente las ordenes basicas ya que solo lo hace cuando quiere o cuando esta en clase de adiestramiento basico. que hago? atte laura

#7 - Invitado - 10-05-2016 - 10:50h.

Hola mi perro doberman de 2 años ,en casa su comportamiento es ejemplar,cuando lo llevo al parque cuando lo suelto y si no encuentra con quien jugar me ladra y me muerde los talones,se distrae cuando aparece otro perro para juego,no lo hace cuando lo llevo de la soga,Que hacer? gracias

#6 - Namirya - 24-09-2015 - 02:26h.

Hola! ?Esto sirve también si el perro ya es adulto (5 años y 1/2) y le ignoras por un mal comportamiento? Es decir en mi caso a veces dudo si por portarse mal en la calle subo a casa y le ignoro y digo a todos en casa que le ignoren le servirá de algo o no. Con portarse mal me refiero a cosas graves como obsesionarse con piedras y que me cueste sacarselas y me gruña etc... (es un podenco cruzado con braco o algo así)

#5 - Escuela canina Maya - 10-10-2014 - 07:29h.

Hola Daniela,

Sobre esos temas tienes a tu disposición estos dos artículos:

Mi cachorro de dos meses muerde.

¿Qué hacer para enseñar a mi perro a ser limpio en casa?

Léalos y ve aplicando los consejos que contienen. Guiño

#4 - DIANELA - 10-10-2014 - 03:27h.

Tengo un labrador de 3 meses y medio y cada que quiero intentar jugar con el ,el solo juega mordiendome las manos y tiene unos dientes muy finos y me lastima, como puedo hacer para que deje de morderme las manos ,y como enseñarle hacer sus necesidades en un solo lugar,por favor ayudemen con esto.

#3 - Vela - 02-10-2014 - 20:47h.

Tengo un cachorro de 2 meses raza grande y un niño de 4 años. La perra se ceba a moderle aveces aunque el la retira y le dice que no. Aveces el coge su cabeza para evitar que le muerda aunque esta no tenga intencion porque le da miedo.

#2 - Escuela canina Maya - 10-08-2014 - 11:57h.

Hola Marco,

¿Has leído este otro artículo, Saber ignorar al perro también es saber educarlo? Si no lo leíste aún te recomiendo que lo leas también.

Ignorar sólo es eficaz si eres muy pero muy constante, se de vez en cuando dejas de ignorar porque no puedes más enseñes lo contrario al perro, que insistir mucho da el resultado buscado.

Si le ignoras y él empieza a hacer lo que describes puedes optar por desaparecer durante un rato, saliendo de la estancia donde te encuentras con tu perro y cerrando la puerta. Al ratito puedes volver. De este modo le enseñes que si se pone muy pesado lo mejor que le puede pasar es que se quede solo, cosa que no le gusta y que relaciona como resultado negativo con lo que estaba haciendo.

#1 - Marco - 10-08-2014 - 10:36h.

Cuando ignoro a mi perro me muerde las pies o se pone a morder otra cosa y no para por mas que lo deje

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • El poder de las Costumbres

    Las costumbres en la educación canina

    Las costumbres juegan un papel importante en tu vida, la de tu perro y en vuestra convivencia.
    Seguir leyendo »

  • Comporta-consejos y comporta-curiosidades

    Curiosidades de los perros

    El comportamiento de tu perro es en gran medida el fruto de sus circunstancias.
    Seguir leyendo »

  • Consejos para cachorros

    La educación del cachorro

    Date cuenta que empezará a aprender desde el momento de su llegada a tu casa. Hagas lo que hagas, lo estarás educando.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Estimado visitante

Si mi artículo te resulta interesante, por favor compártelo con tus amig@s.

Un saludo,

Fecha última actualización de esta página:
jueves 23 de enero del 2020 a las 10:33:12


Volver arriba