Cómo enseñar a un perro a viajar en coche
Los perros no vienen sabiendo viajar en coche.
Por eso tendremos que enseñárselo nosotros.
En primer lugar, debemos saber que la DGT prohibe que los animales viajen sueltos en el interior del coche y que vayan en el asiento delantero. Según la normativa, los perros deben ir separados del conductor, en un espacio delimitado. En las tiendas podemos encontrar artilugios para separar los espacios en el coche y evitar que el perro se desplace hacia adelante, ya que pueden distraer al conductor y provocar accidentes.
También podemos, si el perro es pequeño, colocarlo en el interior de un transportín, que podremos colocar en el asiento trasero, pero nunca en el maletero, ya que puede ser mortal para el perro por muchas razones. Si te decides por esta opción sería conveniente que acostumbras al perro a estar dentro del transportín antes de empezar a usarlo en el coche.
Debemos viajar con el coche bien ventilado, por lo que si bajamos los cristales, las ventanillas no deben estar tan abiertas como para permitir al perro sacar la cabeza, ya que es peligroso tanto para él como para los demás.
Primero debemos acostumbrar a nuestro perro a entrar en coche. Para ello, podemos usar un premio, algo que le guste, un trocito de salchicha, de queso, etc. Nos sentaremos, cada uno en su sitio, y permaneceremos parados, durante unos minutos. Luego pondremos el coche en marcha y esperaremos unos minutos, para a continuación, dar la vuelta a la manzana y regresar a casa. Aquí, debemos terminar el viaje con algo rico también. Iremos ampliando el recorrido, cada día unos minutos más.
Para evitar que se maree debemos tener en cuenta que no es conveniente que haya comido al menos cuatro horas antes del viaje. Si aún así vemos que el perro se marea, podemos preguntar al veterinario, ya que existen pastillas antimareo. Si el perro vomita, colocaremos alguna toalla vieja para evitar que se manchen los asientos del coche.
También existen cubre-asientos impermeables diseñados para el uso en el asiento trasero del coche. Son fáciles de usar y cubren todo lo que es el asiento. Son recomendables incluso para viajar con perros que no se marean. Mantienen el coche seco, limpio y libre de pelos. Se pueden encontrar en tiendas especializadas en animales en internet a precios muy razonables.
Debemos recordar que no es conveniente dejar al perro solo dentro del coche, ya que podría morir por un golpe de calor. Un golpe de calor es un peligro muy serio ya que no solo se da en perros que se encuentran dentro de coche no ventilados y a pleno sol. Incluso estando aparcado en una sombra y con las ventanillas abiertas puede suceder.
Valora este artículo