Publicado: 17/02/2010 17:32
|
Citar |
|
Ap! Al decir "frénala ahora" no me refiero a enfrentarla físicamente. Es importante. Primero aplica la inversión de posiciones y deja para el final lo de la comida.
Uno de mis huskies tenía el mismo problema, y buscando una solución no agresiva hice lo siguiente:
La mayoría de los perros responden a alguna palabra para recibir un premio o alguna golosina pequeña desde tu mano en alguna ocasión especial. Yo uso "toma". Si tu perrita no responde a alguna en particular, enséñale mediante el uso de algo que la vuelva loca una palabra que te acomode. Si sólo come pienso y por razones "veterinarias" nunca nunca le das otra cosa, es momento de aprovechar.
Una vez que el reflejo esté arraigado, puedes empezar a utilizarlo al momento de la comida, de la siguiente forma:
Prepara el plato de comida con poco pienso y dáselo para que coma, terminará rápido. Mientras come, ve a buscar la golosina (es importante que te alejes y vuelvas) y calcula el tiempo para que al volver haya acabado recién. Cuando el plato esté (recién) vacío dile "toma" (o la palabra que escojas) pero déjale la golosina ahí mismo, en su plato (antes de dejársela es MUY importante que se aleje un poco de su plato). Esto funciona si tu perrita al terminar deja de ser tan agresiva, al comienzo no lo hagas mientras come. Acostumbra a lo mismo en cada comida: Le dejas la golosina y te vas.
Una vez que aprenda que tu acercamiento es sinónimo de una mejora en su plato (no conozco un cachorro que prefiera el pienso a la comida de verdad), puedes ir acercándote con la golosina un pelito antes de que termine. Dile "toma", y si se aleja un poco (te está cediendo el plato en cierta forma), deja la golosina y vete.
Progresivamente acércate cada vez un poco antes de que termine.
Algo que potenciará la estrategia es (desde que le enseñes el "toma") pedirle que se siente antes de recibir la golosina. Así, cuando acabe de comer te acercas, le dices toma, esperas que se siente, le dejas la golosina en el plato vacío y te vas. Después de un tiempo pruebas un momento antes de terminar y así.
La golosina debe ser algo que prefiera sin dudar por sobre su pienso, la clave es que te sienta como algo bueno, no como una amenaza de perder su comida.
Cuando logres que se separe de su plato y se siente mientras está comiendo, al dejar la golosina revuelve un poco el plato. Cuando ya esté todo controlado, al dejar la golosina puedes probar levantar el plato y volver a pasárselo.
Básicamente es el método que usé con mi husky, y funcionó. Debes aplicarlo con calma (no estás haciendo nada malo a los ojos del perro) y tranquilidad.
PD: ¡Nunca la quedes mirando mientras come! Déjale la comida y vete. Cambia el lugar si es necesario.
|