Publicado: 23/10/2014 12:49
|
Citar |
|
Hola Susan,
Antes que nada, si no la leíste aun, te recomiendo que lees la amplia sección de esta web dedicada a la convivencia entre los perros y los niños.
También te recomiendo que lees Mi perro gruñe y muerde a mi hijo
Me presentas una situación bastante delicada, siempre cuando hay niños de por medio me cuesta más dar consejos por internet. Preferiría ver las situaciones en directo.
Pero, creo que te puedo hacer algunos comentarios que quizá sirven para que entiendes mejor lo que está pasando y qué puedes hacer para mejorar vuestra situación.
En primer lugar creo que te confundes cuando dices que Tommy trata de atacar a tu niño. Atacar es ir hacia él e intentar morderle. Pero entiendo que Tommy le gruñe y le enseña los dientes cuando el niño se le acerca.
Si es así no está tratando de atacarle sino de decirle en lenguaje canino que no quiere que se acerca y que quiere que le deja tranquilo. También le está diciendo que si sigue acercándose puede llegar a morderle.
Dicho de otro modo, le está diciendo "no te acerques a mi, no me gusta, déjame tranquilo".
El motivo por el cual le dice esto a tu hijo no lo se, para poder decirte más sobre sus motivos tendrás que mostrarme un vídeo de algunos de estos momentos.
O describirme bien de qué manera mira al niño en esos momentos, qué posición tienen sus orejas y cola y si enseña sólo sus colmillos y también sus muelas. Lea este artículo sobre el lenguaje canino y también los siguientes dos. Puedes encontrar los enlaces a los siguientes dos a final del primer y segundo artículo. Busca en esos tres artículos las imágenes que más se asemejan a lo que expresa tu perro con su mirada, orejas boca y rabo.
Es muy importante saber qué expresa porque puede que vemos que más que nada expresa miedo, o por el contrario una actitud dominante. Dependiendo de su motivación tendrás que hacer unas cosas u otras.
Pero una cosa está claro, si a Tommy no le parece bien que tu niño se acerca a él, aunque sea para acariciarlo, tienes que procurar que tu niño deja de acercarse a Tommy. Porque de seguir acercándose Tommy se verá obligado a actuar, a pasar de las advertencias a lo siguiente, lo cual sería un mordisco.
Daros cuenta de que si vuestro hijo fuera otro perro sí respondería correctamente a las advertencias de Tommy y dejaría de acercarse, respetaría los mensajes que emite Tommy.
Pero como el niño no lo entiende ignora las advertencias.
Debes darle a Tommy un lugar seguro donde tu niño lo deja tranquilo siempre. Y explicar bien al niño que mientras Tommy está en ese lugar debe ignorarlo por completo y no acercarse.
A la vez debes intentar lograr que Tommy empieza a asociarse la presencia del niño con cosas buenas para él. Si le riñes cuando el niño está cerca le enseñas que tener el niño cerca es igual a que tu le riñes, o sea, establece una asociación negativa.
Si en cambio le darías una pequeña golosina cuando tiene el niño cerca le harías descubrir que tenerlo cerca es igual a recibir algo bueno. Empezará a pensar que tener el niño cerca es bueno para él. Así irá relajándose en este sentido.
Pero, es muy importante que le proteges del niño, dándole un lugar seguro. Y que llegamos a entender mejor cual es la motivación de Tommy, como expliqué antes.
Cuéntame. _________________ Saludos,
Willy.
Últimos artículos en nuestra web:
|