Publicado: 28/12/2012 18:56
|
Citar |
|
¡Hola Kyra! No me dejo caer tanto como quisiera por estos lares y acabo de leer tu mensaje así que por si te sirve de algo te diré cómo conseguimos nosotros que Jara obedezca cuando la llamamos para que acuda a nuestro lado o camine con nosotros sin correa y sin huir (a veces se hace la sueca para olisquear algo un poco más de lo que debiera pero nunca escapa ni cruza a la carretera)
Nosotros comenzamos a "entrenarla" para que no escapase cuando era un cachorro de unos 8 o 9 meses. Vivíamos en una ciudad grande y temíamos que si la soltábamos saliese corriendo detrás de otros perros para jugar y que ocurriese una desgracia así que empezamos en casa: en el salón en un lado mi novio y en otro yo la llamábamos alternativamente y cuando acudía un premio, una caricia o uno de sus juguetes preferidos. Cada vez nos alejábamos más, la mandábamos sentarse y esperar, luego empezábamos a llamarla otra vez procurando que no se distrajese. Cuando lo hacía bien había recompensa y cuando no simplemente empezábamos de cero.
Al poco tiempo empezamos a hacerlo en la calle, en sitios tranquilos al principio y un poco más concurridos después.
Ahora vivimos en el campo y suele salir sin la correa, dejo que vaya olisqueando y de vez en cuando le mando caminar a mi lado: le señalo mi pierna y le digo "conmigo" ella se ajusta a mi paso y cuando veo que lo ha hecho bien la recompenso. Para cruzar la calle la hacía sentarse junto al bordillo, esperando mi señal para cruzar juntas y siguiendo el mismo método: lo haces bien hay premio, lo haces mal volvemos a intentarlo. Si por despiste o por querer oler algo se acerca a la carretera le digo "NO" y suele quedarse justo en el bordillo, no pisa el asfalto.
Bueno... este ha sido nuestro método y con Jara funcionó. Siempre con mucha paciencia y cuando la perra estaba tranquila, ni deseosa de salir y jugar ni cansada tras un largo paseo.
Espero que sea de ayuda o al menos de inspiración!
Saludos!
|