Publicado: 11/06/2013 08:07
|
Citar |
|
Desde que decidí escribir el libro "Los hábitos higiénicos del perro" han pasado más de 3 meses.
Durante estos tres meses he descubierto y aprendido muchas cosas nuevas relacionadas con la edición y la publicación de un libro. Aparte de escribir y redactar el libro he tenido que hacer muchas más cosas para poder publicarlo.
Desde el día en que decidí que quiero hacerme cargo de todo lo relacionado se me complicó todo. Porque fíjate, si dices “quiero publicar mi libro en formato tradicional (versión impresa) y en formato electrónico” tienes que realizar versiones distintas. No tiene nada que ver la versión digital con la impresa, son formatos bien distintos. Pero además, dentro del libro digital existen varios tipos de archivos: siendo los más importantes el .pdf, el .epub y el .mobi. Cada tipo sirve para plataformas diferentes. Para producir cada uno de estos tipos de archivos tienes que usar un programa distinto. Programas nuevos para mí que tuve que aprender a usar bien. Cosa que requiere su dedicación y esfuerzo.
Lo primero que hice fue redactar un documento base en Word desde cero. Después de desarrollarlo, revisarlo, ordenarlo, redactarlo, reordenarlo y darle más vueltas llegué a un punto en que el texto estaba preparado,
Mientras que estaba ocupándome del texto me entretuve con el diseño de la portada.
Lo primero que hice cuando tenía texto y portada listo ha sido pasarme por el Registro de la Propiedad Intelectual en Cádiz, para registrar el contenido del libro y sacar un Depósito legal.
Llegado a este punto pude empezar a descubrir cómo pasar un documento Word a otros formatos con los distintos programas que existen para esto. Después de mucho aprender, probar y fallar, mejorar y reintentar me quedé satisfecho con mis versiones electrónicos.
Entonces es cuando tuve que investigar las diversas maneras de distribuir libros electrónicos. Existe gran cantidad de plataformas que de algún u otra modo te facilitan partes de o todo el proceso de publicidad y venta de libros electrónicos. Pero como he decidido que quiero hacerlo todo yo mismo y después de estudiar distintas opciones descarté hacer uso de servicios externos.
Así tuve que dar otro paso, investigar las posibilidades para distribuir mi libro a través de mi propio sitio. Después de probar algunos programas diferentes creo que por fin he sabido construir un sistema sólido.
Con tan sólo dos clics, el primero en el botón de compra que lleva al cliente a la página de pago y el segundo para confirmar el pago, se envía una copia de mi libro al correo electrónico del cliente.
Todo esto que cuento aquí es un resumen muy resumido de todo lo que he tenido que hacer para poder decir “He terminado con la publicación de mi primer libro”. Pero en realidad es un sin fin de investigar y probar programas, configuraciones, servicios externos etcétera. Publicar un libro por uno mismo no es para nada una tarea sencilla. Aparte de escribirlo tienes que hacer mucho más.
Lo mejor de todo esto:
- Puedo decir que mi libro está listo para ser publicado.
- He aprendido muchas cosas que me harán mucho más fácil la publicación de mi siguiente libro.
- Me está gustando mucho y ya estoy trabajando en mi siguiente libro.
|