Publicado: 15/02/2012 23:52
|
Citar |
|
Hola.
Lo que comentas de la cojera en un cachorro tan pequeño es bastante preocupante, especialmente si se debe a cuando sale de largos periodos de reposo. Sería posible que tuviera un principio de displasia de codo, o de algún otro problema articular.
Los condroprotectores no van a solucionar el problema, date cuenta que ni siquiera son medicinas, son sólo un complemento (se venden en la misma categoría que los complementos vitamínicos). No le harán mal, y puede que ayuden a fortalecer la articulación, pero no son un milagro y por sí mismos no van a curar al animal.
Lo más adecuado sería que le hicieran las radiografías, si es necesario con anestesia incluida. Puedes pedirles que hagan las pruebas preoperatorias al perro para saber exactamente el riesgo que corre al ser anestesiado, es una práctica común antes de una intervención quirúrgica. Pero debo decir que es raro que un perro fallezca en una anestesia, tuviste muy mala suerte con tu anterior mascota.
Otra cosa que puedes hacer, mientras tanto, es proteger a tu perro frente a los factores ambientales que favorecen la displasia de cadera y codo. Esto es, evitarle en la medida de lo posible subir y bajar escaleras, hacerle mantener un peso adecuado (si es un poco más bajo de su peso ideal, mejor), ejercicio moderado, nada de correr alocadamente ni de saltos (mucho menos sobre superficies que resbalen, como el típico suelo de las casas)... etc. Nadar es un buen ejercicio para perros displásicos.
La displasia de cadera y de codo tiene un componente genético que no vas a poder evitar, y que va a depender sólo de la genética de los padres de tu cachorro (esto es, la forma del acetábulo de la cadera y la manera en que encaja el hueso del fémur en él en el caso de la displasia de cadera), y tiene también un componente "ambiental" que puedes tratar de controlar para que esta enfermedad, que es degenerativa, afecte al cachorro lo mínimo posible. Esto ayudará a fijar la articulación lo más parecido posible a su posición en un perro sano, y a desarrollar la musculatura de la pata para que la articulación no sufra tensiones.
Un saludo. _________________ El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz
|