Publicado: 19/05/2010 13:48
|
Citar |
|
En Medicina tocan bastante de eso, al fin y al cabo el modelo de estudio es el humano. En mi Facultad he visto cerebro humano (post mortem, claro) pero la verdad es que es un tejido bastante "malo" porque como no puede obtenerse con técnicas apropiadas, pues está bastante estropeado.
En Veterinaria normalmente usan como modelo al perro (es lógico) y los alumnos de primero suelen tener un perro "propio" muerto (si no me equivoco, no sacrificado a propósito para eso, sino que provienen de perreras y demás) con el que estudian durante todo el primer curso de anatomía.
Los animales que yo he tocado a lo largo de la carrera han sido más bien pocos, y me han venido muertos la gran mayoría. He trabajado con tortugas, aves, peces, cangrejos de río, ostras, insectos varios, reptiles, anfibios, algún mamífero (rata y ratón)...
Sólo he tenido la oportunidad de sacrificar a dos ratas que usamos para una asignatura este año, y que se aprovechaba el cuerpo del animal para todos los alumnos. Sin embargo no me gusta 'matar' animales, así que yo preferí mirar. Por supuesto, a las ratas las dormimos antes de hacerles nada, eso está muy regulado y te obligan a tener los eutanásicos y anestésicos apropiados en los laboratorios. Además, no creo que nadie quiera hacerle nada a una rata despierta, que te puede arrancar el dedo de un bocado (en realidad son muy buenas las pobres, no muerden).
Lo que sí tenemos es un museo de esqueletos. En una asignatura (Zoología de Vertebrados) los alumnos montamos un esqueleto de un animal de los que tienen allí. Normalmente son tortugas o aves, que recogen de centros de recuperación donde por un motivo y otro han sido sacrificadas. En lugar de desechar el residuo la Universidad les pide que lo cedan para investigación y podemos usar esos animales. En mi caso he escogido una tortuga Geochelone pardalis que proviene de un sitio donde trabaja uno de mis amigos, que se dedican a la venta legal de animales a tiendas de animales y particulares. Muchos se mueren allí y como tienen que seguir un protocolo de inventariado y debe evaluarlo un inspector deben mantener los cadáveres en cámaras de refrigeración. Lo que han hecho ha sido ceder los cadáveres a la Universidad, igual que hacen los centros de recuperación de aves y reptiles. Uno de los esqueletos que hay por allí es el de la leona del zoo de Valencia, que cuando se murió la cedieron y montaron el esqueleto entre varios alumnos. También he visto delfines, focas, canguros, perros, gatos, conejos, lagartos... No sé, son muchos años y hay muchas cosas. _________________ El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz
|